2014
CURSO: Introducción a la Metodología Cualitativa para la Investigación en las Ciencias Sociales a cargo del Doctor en Investigación en Psicoterapia Nelson Valdés (Chile).
Actividad científica organizada por el Departamento de Psicología Médica (Facultad de Medicina de la UdeLAR) y la Sociedad Uruguaya de Psicología Médica y Medicina Psicosocial, institución acreditada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UDELAR,
Las metodologías cualitativas han sido subutilizadas en la investigación en Ciencias Sociales y, particularmente en Psicología, principalmente por el énfasis que se le ha dado a los paradigmas positivista y post-positivista de investigación, asociado típicamente a metodologías cuantitativas. Sin embargo, tras la doble crisis de representación y legitimación y, el planteamiento de criterios propios de rigurosidad y validez, las metodologías cualitativas han ganado mayor aceptación en el ámbito de la investigación científica. En este marco el propósito de este curso intensivo fue introducir a los profesionales en los desarrollos actuales de metodologías y técnicas cualitativas, a través de una revisión de la propuesta cualitativa y sus recursos más pertinentes y utilizados en la investigación en Psicología. A
FECHAS Y LUGAR:
Lunes 15 a viernes 19 de setiembre de 9.00 a 13.30 hs. y supervisiones y asesoría de 15.00 a 16.30 hs. en el Hospital de Clínicas.
El curso está dirigido a: Profesionales de las Ciencias Sociales (Psicólogos, Sociólogos, Trabajadores Sociales, etc. ), Médicos (Psiquiatras, etc.)
PROGRAMA:
Unidad 1: Introducción a la Investigación Cualitativa
1.1 Metodologías Cualitativas v/s Cuantitativas: contar cuentas o contar cuentos.
1.2 Características principales de la Metodología Cualitativa (subjetividad como objeto de estudio y la subjetividad del investigador).
1.3 Bases conceptuales y epistemológicas de la Investigación Cualitativa.
1.4 Paradigmas de la investigación en Ciencias Sociales
1.5 Principales Escuelas en Metodología Cualitativa
1.6 Particularidades de los diseños y los procesos de Investigación Cualitativa (implicancias de la circularidad en el diseño, lógica inductiva, reflexividad y lógica del muestreo intencionado).
Unidad 2: Diseño de una Investigación con Metodología Cualitativa
2.1 Definición de los aspectos iniciales de la investigación: problema de investigación, pregunta de investigación, objeto y campo de estudio.
2.2 Presentación de una discusión bibliográfica: antecedentes teóricos y empíricos.
2.3 Definición del objetivo general, objetivos específicos y preguntas directrices.
2.4 Presentación del diseño metodológico: tipo de diseño, técnicas de muestreo, recolección/producción de datos (conversación, observación, documentos), preparación del material y análisis de datos (Grounded Theory: Fundamentos, Codificación abierta y axial).
2.5 Plan de trabajo del estudio (cronograma de actividades).
Unidad 3: Implementación de estudios cualitativos
3.1 Introducción a la recolección de datos
3.2 Producción de datos verbales: Entrevistas individuales y grupales
3.3 Técnicas de observación y datos visuales
3.4 Introducción al análisis de datos
3.5 Análisis descriptivo de los datos (Codificación abierta)
3.6 Análisis relacional (Codificación axial)
3.7 Criterios de rigor y aspectos éticos de la investigación cualitativa.
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INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. UNA MIRADA DESDE EL EQUIPO DE SALUD MENTAL A UN AÑO DE SU IMPLEMENTACIÓN EN EL HOSPITAL DE CÍNICAS.
Viernes 21 de marzo
20.00 a 21.30 hs.
Laboratorio ROEMMERS (Z . Michelini 1230).
La actividad estuvo a cargo de las ASIST .LIC. PSIC. ANA BENTANCOR, ASIST. DRA. ANA LAURA HERNÁNDEZ y ASIST. LIC. PSIC. YAMILE GODOY.
A partir de la implementación de la ley N° 18897 de fecha 22 de octubre de 2012, Uruguay se convirtió en el primer país en Latinoamérica en despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en ciertas condiciones, constituyéndose en una experiencia pionera y vanguardista en la región. Esto implicó un gran desafío para el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) dado que no había antecedentes al respecto, se desconocía la situación real de la demanda y se contaba solo con datos estimativos del aborto en condiciones de clandestinidad. A su vez, se había trabajado ya en programas de salud sexual y reproductiva y aborto en condiciones seguras por lo que se sabía que existía una adhesión importante de las mujeres a este tipo de programas. Por todo esto, resulta importante observar atentamente la evolución de esta experiencia, tanto en cuanto a sus resultados e impacto en el país, como en relación a sus posibles aportes a nivel internacional. En el marco de la actividad se describió la conformación del equipo y su funcionamiento, se analizó el desempeño del plan de trabajo y los resultados e impacto generado desde la mirada que les compete como equipo de salud mental.
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EL DSM-5: ¿responde a la enfermedad mental en su realidad?
Expositor: Dr. Humberto Casarotti. Psiquiatra, neurólogo y médico-legista
Jueves 8 de mayo
20-00 a 21.30
Laboratorio ROEMMERS (Z . Michelini 1230).
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GESTIÓN DE COMPORTAMIENTOS DISRUPTIVOS EN EL EQUIPO DE SALUD.
La actividad estuvo a cargo del DR. MARIO GODINO, la DRA. MARÍA OTERO y la DRA. LAURA RAMOS.
La actividad se realizó el MIÉRCOLES 6 DE AGOSTO de 20.00 a 21.30 hs. en el Laboratorio ROEMMERS (Z . Michelini 1230).
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DEPRESIÓN Y CARDIOPATÍA ISQUÉMICA.
Estuvo organizada por la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina de la UdelaR conjuntamente con la Sociedad Uruguaya de Psicología Médica y Medicina Psicosocial
La actividad estuvo a cargo del Prof. Dr. Carlos Romero, la Prof. Dra. Stella Bocchino y Prof. Adj. Dr. Roberto Ricca . .
Se realizó el día 2 de setiembre de 10:00 a 12:00 hs en el Anfiteatro del Piso 19 del Hospital de Clínicas.