Charla/taller:

CÓMO PODEMOS TENER UNA VIDA CON SENTIDO CON LAS DIFICULTADES QUE LA VIDA NOS PRESENTA

Expone: LIRIA ORTÍZ

Miércoles 28 octubre  de 13.00 16.00 hs. (con media hora de una pausa)
Vía Zoom

En el marco de la actividad se abordará cómo mantener la esperanza en estos tiempos de pandemia – y/o en otras situaciones difíciles- y cómo aumentar la confianza en la propia capacidad para seguir adelante a pesar de las adversidades.

Se profundizará en habilidades y estrategias de intervención, brindando a las participantes herramientas de comunicación y motivación, aplicando la actitud de la entrevista motivacional, con el objetivo de establecer un clima colaborativo para afirmar fortalezas que despierten la esperanza introduciendo una nueva manera de ver lo sucedido.

La entrevista motivacional es un método de comunicación orientado hacia los objetivos y metas de la persona, que ha sido desarrollado por William R. Miller y Stephen Rollnick de Estados Unidos e Inglaterra respectivamente. En el plazo de 30 años se ha extendido por todo el mundo. Es una aproximación terapéutica, centrada en el paciente, que se basa en la mutua colaboración y pone particular atención al lenguaje de cambio. Tiene como finalidad ayudar a la persona a encontrar su propia motivación interna para el cambio y trabajar hacia los objetivos anhelados. Frecuentemente se la aplica conjuntamente con otros marcos teóricos cuando la finalidad es trabajar con la motivación de la persona en cuanto a su decisión o a lo largo del proceso de cambio cuando irremediablemente la motivación disminuye a través del tiempo.

Cabe destacar que el curso brindará a los participantes la posibilidad de realizar una práctica.

 

El valor de la inscripción es de $500 para socios SUPM y CPU y $800 para NO SOCIOS que se depositan en el BROU Caja de Ahorro $ 110116813-00001 o 600-1386877.

 


Liria Ortiz es Psicóloga, Psicoterapeuta, máster y especialista en Psicología Clínica, consultora en educación, conferencista y escritora, maestra y supervisora en psicoterapia y educadora en conversaciones motivacionales y terapia cognitiva conductual.
Es Licenciada en Psicología en la Universidad de Uppsala. Tiene un Máster en Terapia cognitiva conductual y ACT en la UNED (Universidad para la Educación Superior) y formación de profesores y supervisores en psicoterapia (CBT) en la Universidad de Estocolmo.
Entrena y supervisa en la Entrevista Motivacional (EM) y es miembro de la red MINT (Motivational Interviewing Network of Trainers – traducción aproximada: Red Internacional de Entrenadores de la EM). Se desempeña en el área de la educación y se le ha encomendado la tarea de desarrollar cursos y escribir libros basados en la EM, adaptados a diferentes profesiones, en diferentes regiones en Suecia. A menudo, participa como conferencista en cursos y conferencias sobre a motivación, resistencia y transformación, así como terapia cognitivo conductual. Integra diversos paneles de expertos que escriben para la página “Insidan” del diario “Dagens Nyheter”, la revista “LevaPS!” y el sitio web “Psykologiguiden” de la Asociación de Psicólogos en Suecia» sobre cuestiones relacionadas con las relaciones y el desarrollo personal.
Recibió el Gran Premio Anual 2017 de la Asociación de Psicólogos de Suecia, que se entrega una vez por año a un psicólogo que con su trabajo ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población. Los motivos concretos para entregar el Gran Premio 2017 a Liria Ortiz fue:
La premiada 2017 difunde conocimientos de psicología en una forma pedagógica y profesional. Su actitud humana, generosa e inteligente de comunicar y transmitir conocimientos psicológicos ha sido muy bien recibida. Ha entregado su vida a actividades por bien de la sociedad y para trabajar con grupos vulnerables como prostitutas, drogadictos y mujeres que han sufrido violencia. Ha creado nuevos métodos de tratamientos para trabajar con grupos vulnerables que han sido difundidos entre colegas y otros grupos mediante capacitación y monitoreo. La premiada ha escrito varios libros exitosos, entre ellos sobre “Entrevista Motivacional” dirigido no solo a profesionales sino al público en general. También ha contestado preguntas de lectores en diarios como Dagens Nyheter sobre relaciones humanas y desarrollo personal. Trabaja en forma voluntaria con mujeres sin hogar y, a nivel internacional en Uruguay, en proyectos para ayudar a mujeres que sufren violencia doméstica.

Ficha de inscripción Activ. E.M