Actividades Científicas Realizadas

2021

CICLO DE ACTIVIDADES DEL CONGRESO REALIZADAS EN ABRIL

Los interesados en acceder a los videos de los cursos y conferencias a cargo del Dr. José Nieto Munuera y del Dr. Cristian Ochoa pueden hacerlo abonando el arancel de cada actividad.

También pueden inscribirse al VIII Congreso Uruguayo de Psicología Médica y  la inscripción posibilita el acceso a todos los videos de las actividades que ya se realizaron.

FORMULARIO INSCRIPCIÓN CONGRESO y CURSOS

Info a través de nuestro correo: socpsicmedica@gmail.com

Curso:

PSICOTERAPIA POSITIVA: LA FACILITACIÓN DEL CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO EN PACIENTES CON CÁNCER. DESARROLLOS EN LA CLÍNICA Y LA INVESTIGACIÓN  
Jueves 22 de abril    9.00 a 12.00 hs. Vía Zoom

El campo de la Psicooncología en nuestro medio se ha venido desarrollando de forma sostenida en las últimas décadas. 

En general la psicología se ha centrado en los aspectos patógenos más que en los salutógenos. La Psicología Positiva aporta a este campo de problemáticas un encare novedoso, poco trabajado en nuestro país.  Aproxima una mirada que, sin desconocer el pathos,  permite centrar la atención en facilitar el crecimiento.

El curso pretende realizar una aproximación a los conceptos claves de la Psicología Positiva aplicada a pacientes oncológicos e instrumentarlos en la psicoterapia. Tiene como finalidad instrumentar a los profesionales de la salud  a reconocer una situación traumática y potenciar el crecimiento en cáncer, a partir del trabajo con las emociones positivas, las fortalezas y virtudes, fomentando el crecimiento relacional.

Cabe destacar que este abordaje  es muy útil en situaciones vitales potencialmente estresantes, tal como lo es el transitar por una enfermedad crónica.

El Dr. Cristian Ochoa es Especialista en Psicología Clínica y experto en Psicooncología. Doctor y Profesor Asociado en Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.

Director del Programa nacional en E-health “ICOnnecta’t”, europeu “Oncommun” (https://oncommun.eu/) y del Grupo de investigación en Psico-Oncologia del Institut Català d’Oncologia (www.psicooncologiaonline.com).

Ex vicepresidente de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) y ex vocal e la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

A nivel formativo es tutor de residentes PIR y profesor de múltiples másters y posgrados del ámbito Psicooncología y la Psicología de la Salud.

A nivel investigador tiene más de 50 publicaciones nacionales e internacionales entre revistas científicas de prestigio o libros en el ámbito de la Psicooncología y la Neurociencia. Su campo de investigación principal han sido los procesos de estrés y crecimiento postraumático en cáncer, siendo el autor y creador del programa de Psicoterapia Positiva en cáncer. En los últimos años ha conseguido alinear sus líneas de investigación en psicooncología y e-health para facilitar la construcción de experiencias saludables en cáncer. Como investigador principal ha conseguido financiación competitiva en 10 proyectos nacionales y europeos. Actualmente. es el coordinador de la propuesta europea “Oncommunities: Online cancer support communities”, financiada por el European Institute of Innnovation and Technology (EIT) in Health (salud) en la que participa Portugal, Polonia y Alemania.


Conferencia:

«APORTES DE LA PSICOLOGÍA MÉDICA A LA PRÁCTICA CLÍNICA ACTUAL”
Expositor: DR. JOAQÚIN NIETO MUNUERA

Realizada el jueves 15 de abril  10.00 a 12.00 hs. vía Zoom


Conferencia:

«INTERVENCIONES EN PSICOLOGÍA POSITIVA EN ONCOLOGÍA»
Expositor: DR. CRISTIAN OCHOA     

Comentador: DR. MAURICIO CUELLO

Realizada el jueves 8 de abril  10.00 a 12.00 hs. vía Zoom


Curso:

CV ABREVIADO Joaquin Nieto Munuera

Curso NIETO MUNUERA Fundamentación


22 de marzo

Conferencia lanzamiento del VIII Congreso Uruguayo de Psicología Médica:

EL CINE NEGRO NORTEAMERICANO DESDE UNA VISIÓN PSICOANALÍTICA

El cine norteamericano de la época de 1940-1960, coincide con una etapa conocida como “Cine Negro” caracterizado por ser un cine oscuro, cínico y pesimista que refleja el lado oscuro del ser humano y la sociedad norteamericana de dicha época, en la que el ciudadano estadounidense vivía una situación de pesimismo e inseguridad debido a la situación bélica que vivía el país.

 El cine negro se estrena en Francia en el verano de 1946 y la crítica francesa lo bautiza como Film noir, por la semejanza en el clima y la técnica criminal con las novelas de la titulada serie noire de Gallimard, cuyas cubiertas tienen el fondo negro. Los estudiosos reconocen en él una serie de influencias y antecedentes: La criminalidad organizada y el gansterismo alimentados por la ley seca y la crisis económica, la novela barata o pulp fiction de autores que eventualmente se convierten en guionistas, el reportaje y el periodismo de investigación, los seriales radiofónicos y el comic, la fotografía del expresionismo alemán que inspira las imágenes contrastadas de luces y sombras del ciclo y por último el psicoanálisis.

En el marco de actividad contamos con los comentarios de escenas de filmes del cine negro y su relación con el Psicoanálisis a cargo del  DR. JOAQUÍN NIETO MUNUERA Profesor Titular de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina, Universidad de Murcia – España.

CV ABREVIADO Joaquín Nieto Munuera

2020

Actividad de cierre del año:

NEUROCIENCIAS DE LA FELICIDAD

Video de la actividad: https://www.youtube.com/watch?v=XQVCbCsUKfw&t=37s

En el marco de la actividad contamos con la exposición de la DRA. GRACIELA BOUZA. Médica Psiquiatra.  Psicoanalista. Magister en PINE.

A lo largo de este año -que implicó muchos cambios y desafíos en nuestras vidas- a través de nuestras actividades científicas a distancia, abordamos temas especialmente vinculados al bienestar y a las emociones: la compasión, la esperanza como herramienta en enfermedades graves y cómo fortalecerla en tiempos de pandemia y / u otras situaciones difíciles, emociones y cognición social desde las neurociencias sociales, talleres de Mindfulness, etc.  Como cierre de las actividades científicas de este año, les proponemos reflexionar y profundizar sobre la felicidad, como emoción positiva, articulándola con la mirada de la complejidad de las neurociencias.

 …

Actividad científica:

UNA MIRADA PSICOLÓGICA DE LA PSORIASIS

Video de la actividad: https://zoom.us/rec/share/ZKT_mUmvGqNCGsGuNSuB6gJ5I0NVYonMqeQOugb1xoGH22YjbyjbLoHfFbqgxOrC.hbgWzZSVeWKg4sZ4

 

La psoriasis es una enfermedad crónica con expresión clínica predominante cutánea, mediada por mecanismos inmunológicos y de herencia poligénica. Actualmente no se considera una enfermedad exclusivamente cutánea, sino una enfermedad en la que se pueden afectar otros órganos como las articulaciones en un 20-30% de los pacientes. Además, en pacientes con psoriasis extensa hay un aumento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y se asocia con otras enfermedades que comparten mecanismos fisiopatogénicos. Aproximadamente el 75% de los pacientes se diagnostican antes de los 40 años. Se presenta por igual a hombres y mujeres y su curso es impredecible. Afecta aproximadamente al 2% de la población mundial.

En el marco de la actividad se presentaron aspectos diagnósticos del psoriasis, los tratamientos actuales, el abordaje psicosocial, el impacto emocional y las repercusiones en el proyecto de vida y perspectiva de futuro.

La actividad contó con el apoyo de la Sociedad de Dermatología del Uruguay.

Charla/taller:

CÓMO PODEMOS TENER UNA VIDA CON SENTIDO CON LAS DIFICULTADES QUE LA VIDA NOS PRESENTA

Video de la actividad: https://www.youtube.com/watch?v=joxsi6r2sBw

En el marco de la actividad se abordó cómo mantener la esperanza en estos tiempos de pandemia – y/o en otras situaciones difíciles- y cómo aumentar la confianza en la propia capacidad para seguir adelante a pesar de las adversidades. Se profundizó en habilidades y estrategias de intervención, brindando a las participantes herramientas de comunicación y motivación, aplicando la actitud de la entrevista motivacional, con el objetivo de establecer un clima colaborativo para afirmar fortalezas que despierten la esperanza introduciendo una nueva manera de ver lo sucedido. El curso brindó a los participantes la posibilidad de realizar una práctica.

Liria Ortiz recibió el Gran Premio Anual 2017 de la Asociación de Psicólogos de Suecia, que se entrega una vez por año a un psicólogo que con su trabajo ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población. Los motivos concretos para entregar el Gran Premio 2017 a Liria Ortiz fue:

La premiada 2017 difunde conocimientos de psicología en una forma pedagógica y profesional. Su actitud humana, generosa e inteligente de comunicar y transmitir conocimientos psicológicos ha sido muy bien recibida. Ha entregado su vida a actividades por bien de la sociedad y para trabajar con grupos vulnerables como prostitutas, drogadictos y mujeres que han sufrido violencia. Ha creado nuevos métodos de tratamientos para trabajar con grupos vulnerables que han sido difundidos entre colegas y otros grupos mediante capacitación y monitoreo. La premiada ha escrito varios libros exitosos, entre ellos sobre “Entrevista Motivacional” dirigido no solo a profesionales sino al público en general. También ha contestado preguntas de lectores en diarios como Dagens Nyheter sobre relaciones humanas y desarrollo personal. Trabaja en forma voluntaria con mujeres sin hogar y, a nivel internacional en Uruguay, en proyectos para ayudar a mujeres que sufren violencia doméstica.

Curso:

MINDFULNESS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA. UNA PROFUNDIZACIÓN

La actividad  a cargo del Dr. José Riva, estuvo dirigida exclusivamente a los participantes de las dos ediciones del curso Mindfulness en la práctica clínica. Constituyó una profundización de las conceptualizaciones teórico- prácticas de este enfoque brindadas en ese primer módulo. Se realizó el viernes 16 de octubre de 18.30 a 20.30 hs. a través de la plataforma Zoom.

 

Actividad científica mensual:

COMPASIÓN: VIRTUD INNATA O HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

Video de la actividad: https://studio.youtube.com/video/O5-Fd5z3D8c/edit

Curso:

MINDFULNESS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

Mindfulness es la traducción al inglés del concepto sati (Pali) “recordar atender al presente”. En español   ATENCION PLENA o CONCIENCIA PLENA-ATENCION. La traducción del Pali al español sería: atención pura, acertada, recta o correcta.

En las últimas décadas las neurociencias se han unido al conocimiento de la mente y a la práctica oriental dando al enfoque Mindfulness un abordaje terapéutico de tercera generación, beneficioso en múltiples patologías psíquicas y físicas.

  • A través de la práctica de Mindfulness se promueve la capacidad de atención consciente a la propia experiencia siendo capaces de dirigir y regular nuestros pensamientos y estados emocionales.
  • Nos enseña la habilidad de cultivar niveles de atención y compasión profundos cuyo efecto es una modulación de las funciones del Sistema Nervioso Central y un mayor bienestar, contribuyendo a la reducción del estrés asociado a estados de desequilibrio, sufrimiento y enfermedad.

La actividad estuvo dirigida principalmente a personal de la Salud y quienes se inician en la comprensión de Mindfulness y desean realizar un acercamiento a los pilares teórico- prácticos de este enfoque, conocer y vivenciar sus principales prácticas.

 

Actividad científica mensual:

EMOCIONES Y COGNICIÓN SOCIAL DESDE LA MIRADA DE LAS NEUROCIENCIAS SOCIALES

Video de la actividad: https://www.youtube.com/watch?v=IbfwzBoATp0&t=63s

En los últimos años la investigación en neurociencias ha realizado enormes avances en la comprensión del funcionamiento cerebral. Sin embargo, se trata aún de un conocimiento en desarrollo, que requiere de una adecuada integración con los niveles de explicación psicológicos y sociales para generar mejores teorías y predicciones acerca de los procesos mentales y las alteraciones.

Esta presentación tuvo como objetivo exponer algunos hallazgos importantes de las neurociencias sociales en campo de las emociones y la cognición social, y discutir el aporte que pueden realizar a la comprensión de estos procesos. Específicamente se presentará el tema de la interocepción (percepción de los estados corporales internos), su relación con el procesamiento emocional y las alteraciones que se han observado asociadas a la psicopatología. También se expondrán aportes actuales a la comprensión de la empatía, con énfasis en los procesos de imitación o sincronización corporal implicada en la comprensión del otro.

Seminario-taller:

LA ESPERANZA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA FRENTE A ENFERMEDADES GRAVES

Videos de la actividad:

 https://www.youtube.com/watch?v=5R5Y6_sC958&t=42s

https://www.youtube.com/watch?v=8Wua1hB6S4M&t=115s

Objetivos del seminario – taller:

  • Conocer la definición de esperanza según diferentes enfoques teóricos.
  • Diferenciar la esperanza como emoción, como fortaleza o, como estrategia de afrontamiento.
  • Comprender la relevancia de la esperanza en la comunicación de malas noticias y en la relación de ayuda.
  • Adquirir conocimiento sobre estrategias de intervención para el abordaje de la esperanza en la asistencia.

Actividad científica mensual:

 ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOTERAPIA FOCALIZADA EN LA TRANSFERENCIA (TFP):  CONTRATO, INTERPRETACIÓN, TRANSFERENCIA, CONTRATRANSFERENCIA, NEUTRALIDAD

Video de la actividad:https://www.youtube.com/watch?v=4A3HAY2jhIw&t=83s

La Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (TFP), es una psicoterapia psicoanalítica manualizada y empíricamente validada, que deriva de una síntesis de la teoría de las relaciones de objeto contemporánea. Sin embargo, nuestro enfoque incluye modificaciones específicas de la técnica para abordar las necesidades terapéuticas de los pacientes con trastornos límite y otros trastornos de la personalidad, para los cuales está contraindicado el psicoanálisis clásico.

Ha sido desarrollada por el profesor Otto Kernberg.El objetivo principal de la TFP, es la modificación de la estructura de personalidad de pacientes con un trastorno severo de personalidad, particularmente el trastorno borderline de personalidad, pero también, el trastorno de personalidad narcisista, paranoide, esquizoide. A su vez, ha sido exitosa en el tratamiento de pacientes con desorden de personalidad con aspectos y conductas antisociales significativas.

La TFP se orienta a reducir síntomas tales como: conductas crónicas de suicidio, conductas antisociales, abuso de sustancias, desorden alimenticio. Conserva el ambicioso objetivo de modificar suficientemente la estructura de personalidad del paciente, de manera tal, de mejorar en forma significativa su funcionamiento en el trabajo, estudios, profesión, relaciones íntimas, y desarrollar una mayor capacidad para integrar el compromiso emocional, la libertad sexual y la ternura. Esta integración conduce a una mayor capacidad para afianzar verdaderas amistades, e incrementa el interés en actividades creativas y culturales.

2019

presentación de la obra de danza teatro
 
VOY A PRESENTARME
un discurso autobiográfico
 
Reseña:
Parte de un discurso autobiográfico que transita distintos lugares del saberse observado. Un discurso físico y a la vez íntimo. Una presentación orquestada a conciencia, que seduce y revela distintas partes de un ser que quiere mostrarse. Surge de la necesidad de compartir lo mas inexplicable de nuestra existencia, de empatizar con el otro y de generar empatía a través del mostrarse y dejarse ver.
 
Dirección: Sofía Sánchez
En escena: Camila Puente
 
En el marco de la misma contamos con los comentarios del  Prof. Dr. Juan J. Dapueto (Depto. de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la UdelaR y la Dra. María Cristina Fulco. Magister en Psicoanálisis. A. P. U. Presidente de la Federación Psicoanalítica de América Latina.

JORNADA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y GENERACIONES: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA SU ABORDAJE

Hace décadas atrás la violencia de género estaba naturalizada, era un problema que se daba en el espacio privado. Con el devenir de los años y de las luchas incansables de los colectivos feministas pasó a configurarse como un problema social y de salud pública. Esta temática invade los espacios, en un contexto en el cual parece no encontrarse certezas sobre cómo proceder, se interpela los modelos de afrontamiento, que parecen no dar abasto. Nuestras prácticas profesionales se ven desbordadas, faltan herramientas que nos permitan actuar en forma segura y eficaz.  Es imperioso el trabajo interdisciplinario desde una perspectiva de género que nos permita desplegar experiencias, dudas, implicancias y deconstruir estereotipos.

En el marco de esta actividad y para profundizar en la temática y estrategias y herramientas para el abordaje de las violencias contaremos con la participación de la Lic. Psic. Natalia Da Silva, Lic. Psic. Sindy Janavel, Lic. Psic. Susana Mayer integrantes del Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la UdelaR-  y de la Mág. Lic.Psic. Liria Ortiz (Universidad de Uppsala, Suecia).

Liria Ortíz es psicóloga, psicoterapeuta, master en terapia cognitiva conductual, ejerce la docencia en Estocolmo y Suecia, integra la red Internacional de capacitadores de la Entrevista motivacional, es autora de 7 libros con diferentes enfoques sobre Entrevista Motivacional. Tres de sus libros están publicados en español: ¿Por qué los hombres maltratan a las mujeres? ¿Quiénes son y cómo se comportan? (2018), Entrevista Motivacional en violencia doméstica (2017) y Mi madre y yo. Cómo superar una relación conflictiva (2016). En la actividad abordará la temática de la Entrevista Motivacional en el campo de la violencia doméstica.

En esta Jornada expondrá sobre la Entrevista Motivacional en el campo de la violencia doméstica. La entrevista motivacional es un método de comunicación orientado hacia los objetivos y metas de la persona, que ha sido desarrollado por William R. Miller y Stephen Rollnick de Estados Unidos e Inglaterra respectivamente. En el plazo de 30 años se ha extendido por todo el mundo. Se basa en la mutua colaboración y pone particular atención al lenguaje de cambio. Tiene como finalidad ayudar a la persona a encontrar su propia motivación interna para el cambio y trabajar hacia los objetivos anhelados. Frecuentemente se la aplica conjuntamente con otros marcos teóricos cuando la finalidad es trabajar con la motivación de la persona en cuanto a su decisión o a lo largo del proceso de cambio cuando irremediablemente la motivación disminuye a través del tiempo.

AFICHE JORNADA

 

Liria Ortiz

Parte 1 Artículo EM Liria Ortiz 2014

Actividad científica mensual:

INTERVENCIONES DE SALUD CON POBLACIONES VULNERABLES 

Si bien el trabajo con poblaciones vulnerables constituye una parte muy importante de la tarea en policlínicas y hospitales (y, por lo tanto, de la formación de los profesionales de la salud), se trata de un tema en el que se espera que un manejo clínico adecuado del encuentro clínico se aprenda meramente desde la práctica, sin espacios o bibliografía que permita conceptualizarlo. Esta actividad pretende llenar esa carencia, proveyendo tanto conceptualizaciones tanto a partir de la experiencia concreta de trabajo como de bibliografía novedosa, que no se incluye habitualmente en la formación o los espacios de práctica.

Frecuentemente se plantean dificultades en relación a la distancia social y cultural como a las concepciones de salud y su cuidado, siendo habituales no sólo los desencuentros humanos y clínicos sino la consecución de las metas de los tratamientos, generando frustración en los técnicos y alejamiento de la población respecto a la provisión de servicios de salud.

En el entendido de que se trata de un tema en construcción en el que muchos tienen aportes valiosos para realizar, en el marco de la actividad se desarrollarán y compartirán las conceptualizaciones y aprendizajes alcanzados hasta ahora referidos tanto las peculiaridades de la demanda, la relación asistencial y la adherencia al tratamiento, así como recomendaciones de manejo clínico.

La Lic. Psic. Denise Defey ha cumplido funciones docentes de Psicología Medica en la Facultad de Medicina durante tres décadas, teniendo también en su haber la coordinación durante muchos años de los servicios específicos en los servicios de Gineco-Obstetricia y Neonatología de los Hospitales de Clínicas y Pereyra Rossell. En sus funciones docentes dentro del Departamento de Psicología Médica, ha formado varias generaciones de noveles integrantes del Departamento, así como a estudiantes de grado y post-grado en las disciplinas de su especialidad. Ha formado y forma a estudiantes y profesionales en las temáticas de Psicología Médica y en Psicología Perinatal en CEIPFO (Centro de Intervenciones Psicoanalíticas Focalizadas), institución que co-dirige, así como en universidades extranjeras de América y Europa, especialmente en la Universidad Sigmund Freud (Viena) donde es Conferencista Destacada. Ha publicado investigaciones, capítulos de libros y libros en diferentes países, destacándose la colección bibliográfica «Mujer y Maternidad: Abordajes desde la Psicología Médica», publicada por el Depto. de Psicología Médica de la Facultad de Medicina. Se desempeña actualmente como consultora, capacitadora y supervisora de múltiples programas e instituciones sociales (CAIF, INAU, MIDES, etc.) teniendo también en su trayectoria antecedentes de trabajo y consultoría con organismos internacionales (OMS, UNICEF, PNUD). Ha sido reiteradamente convocada por el MSP e instituciones extranjeras como Experto Asesor para la confección de legislaciones y políticas públicas en relación a la salud mental y salud perinatal.

 

Intervenciones en poblaciones vulnerables

Curso-taller: 

ESTILO DE APEGO ADULTO Y ADHESIÓN AL TRATAMIENTO

FUNDAMENTACIÓN:

El concepto de “apego”, constituye la base teórica de una escuela psicoanalítica (Bowlby 1969 – 1982).

La clasificación del estilo de apego (seguro, evitativo, preocupado y temeroso) describe el funcionamiento de la persona en situaciones de peligro (como por ejemplo el enfermar), relacionados con cómo se vincula con los demás, cómo comprende y actúa para modificar esa situación y qué afectos se ponen en juego.

La clasificación de los estilos de apego adulto se utiliza en investigaciones de la salud-enfermedad en el ámbito psíquico y físico.

En las últimas décadas se ha correlacionado el estilo de apego con el manejo del estrés, con las conductas de riesgo para la salud y con el funcionamiento fisiológico (Galobardes, Smith, & Lynch, 2006).

Se ha investigado en relación a la génesis, debut y pronóstico de enfermedades orgánicas, mayor incidencia de infartos y accidentes vasculares, y más diagnósticos de hipertensión arterial y úlceras (McWilliams & Bailey, 2010; Ciechanowski, Walker, Katon, & Russo, 2002; Hazan & Shaver, 1990; Maunder, Hunter, & Lancee, 2011); el impacto en el sistema inmunológico (Farrell,2016; Jaremkaa,2013; Ashwell, Lu, & Vacchio, 2000; Sommershof et al., 2009) y las modificaciones a nivel de la morfología del cromosoma (Silva Oliveira, B. & col. 2016; Matur, M.B & col, 2016).

En el adulto, los objetos de apego son más variados y no sólo las figuras paternas de la infancia. Amigos, la pareja romántica, referentes académicos, psicoterapeuta, el jefe en el ámbito laboral, el médico tratante, grupos, instituciones y figuras simbólicas como dios pueden ser figuras de apego a las que la persona recurre en momentos de peligro.

El médico tratante puede convertirse en una figura de apego y de esa manera mejorar la atención y el vínculo con el paciente.

Se han desarrollado manuales y protocolos de comunicación según las características del apego del paciente y como debe ser abordado por el equipo de salud (Mauder y Hunter, 2001; 2016).

METODOLOGÍA:

En el curso no se utilizaron viñetas de pacientes. La técnica fue de entrevista con actor (paciente simulado) para reproducir   la entrevista clínica a partir de cada estilo de apego adulto. El guión se realizó en relación a las características comunicacionales y vinculares de cada apego.

OBJETIVOS:

  • Incorporar a la entrevista clínica la detección del estilo de apego adulto del paciente
  • Diagnosticar el estilo de apego adulto predominante en el paciente con patologías crónicas
  • Evaluar el impacto en la adhesión al tratamiento de cada estilo de apego adulto.
  • Modificar el tratamiento propuesto adecuándolo al estilo de apego predominante del paciente.
  • Adecuar la forma de comunicarse con el paciente, al estilo de apego adulto.

PROGRAMA:

8.30 Exposición: “Conceptos teóricos del apego. Interacción con la salud biológica y abordajes psicoterapéuticos” (Mag. Lic. Psic. Pía Correas)

Exposición: “Estilos de apego adulto y la adhesión al tratamiento” (Lic. Psic. Sofía Castro, Lic. Psic. Laura Mastropierro, Lic. Psic.  Mayer, Dra. Claudia Brun)

10.00   Break

10.15  Entrevistas con Actor.

11.00 Trabajo en subgrupos

11.45    Plenario: Planteo de cambio en la estrategia del tratamiento, comunicación y actitud del médico con los pacientes.

12.30 Encuesta de satisfacción

 

Afiche Estilo de apego.pptx

Actividad científica mensual:

PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y PSICOLOGÍA MÉDICA: CONVERGENCIAS, ESPECIFICIDADES Y DESAFÍOS COMUNES.

La presentación estuvo a cargo de FRANCISCO JOSÉ MORALES CALATAYUD (Cienfuegos, Cuba). Licenciado en Psicología (Universidad Central de Las Villas 1947), Especialista (Máster Profesional) en Psicología de la Salud (Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, 1996) y Doctor en Ciencias de la Salud (Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, 1999).

Profesor Titular de Dedicación Total (DT) y responsable del Polo de Salud Comunitaria, en la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte, Universidad de la República, desde 2013. Responsable de la Unidad Académica de la Facultad de Psicología en esa sede Universitaria. Responsable de la Unidad Curricular Obligatoria “Psicología y Salud” de la carrera de Licenciatura en Psicología para las sedes de Paysandú y Salto del CENUR Litoral Norte. Responsable de las materias optativas “Psicología de la Salud” y “Desarrollos Psicológicos en Promoción, Prevención y Recuperación de la Salud” de dicha carrera que se imparten en Paysandú.  Director Académico del Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Docente de la Maestría en Psicología Clínica en esa Facultad.

En el marco de la actividad se realizó un análisis de los orígenes y desarrollos de ambas construcciones disciplinares desde la Psicología en relación con la salud, se exponen sus puntos de convergencia y sus especificidades, especialmente aquellas que se relacionan con las concepciones, contextos y prácticas.

Se abordó el estado actual de desarrollo de la Psicología de la Salud con énfasis en su expresión en el ámbito latinoamericano y en relación con tendencias, producción científica, integración en sistemas y servicios de salud, formación de grado y posgrado, publicaciones, sociedades científicas y eventos.

Se realizó un análisis de los problemas actuales del campo de la salud y su relación con los problemas de la sociedad global, los cambios demográficos, el modo de vida, la morbi-mortalidad y las modalidades de atención de la salud.

El Profesor expuso su visión acerca de los desafíos que tal realidad presenta a la Psicología y cómo contribuir a abordarlos.

La actividad se realizó el viernes 2 de agosto de 19.30 a 21.00 hs. en la sala del Laboratorio Roemmers. 

 Psicología de la Salud

CV Morales Calatayud

ACTIVIDAD CIENTÍFICA DE FUPSI: 

TALLER: MUJERES Y H.P.V. (PRESENTACIÓN DE TESIS): SIGNIFICADOS, REACCIONES EMOCIONALES Y PRÁCTICAS DE (AUTO) CUIDADO EN SALUD

BREVE RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
La tesis se centró en el estudio de las experiencias de mujeres con diagnóstico de HPV, una infección de transmisión sexual de creciente incidencia nivel a mundial y nacional.
El objetivo de este estudio fue conocer cuáles son los efectos psicológicos del diagnóstico de HPV en las mujeres, así como su incidencia en las prácticas afectivo-sexuales y de (auto) cuidado de la salud.
FUPSI-9 DE JULIO (2)

….

PRESENTACIÓN DEL MANUAL  DE HABILIDADES AVANZADAS DE LA COMUNICACIÓN PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA DEL SEGUNDO TRIENIO  

Actividad conjunta del  Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la UdelaR  y  la Sociedad Uruguaya de Psicología Médica y Medicina Psicosocial. Se  realizó el viernes 21 de junio en la Sala de Conferencias del Piso 19 del Hospital de Clínicas de 10.00 a 12.00 hs. 
En el marco de la misma, se contó  con la participación de los siguientes invitados: PROF. AGDA. DRA. MARIANA CORA (Decanato de la Facultad de Medicina), PROF. DRA. GRACIELA UBACH (Dirección del Hospital de Clínicas), PROF. AGDA. ALICIA GÓMEZ (Departamento de Educación Médica), MAG. ASIST. VANESA SANGUINETTI, (Comisión Sectorial de Enseñanza), PROF. AGDA.  LIC. PSIC. ANA INÉS GALAIN (Departamento de Psicología Médica) y PROF. ADJ. MAG. LIC. PSIC. CECILIA DURÁN (Presidente S.U.P.M.)  
Este manual está dirigido a estudiantes y docentes del equipo médico, en idioma español y adecuado a nuestro medio. Contribuye a sistematizar los contenidos que se brindan en las clases presenciales, permitiendo un acceso actualizado, ordenado y práctico de los problemas complejos de la comunicación y proporcionando un soporte a los cursos del Departamento de Psicología Médica. 
 
Es el producto del trabajo conjunto de un equipo de docentes que lograron plasmar la experiencia de años de docencia, así como dar respuesta a las preguntas más frecuentes de los estudiantes durante los cursos de pre grado. Constituye el segundo manual que publica el Departamento de Psicología Médica y es el resultado de un proyecto aprobado y financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), en el marco del llamado para la producción de material didáctico. En esta oportunidad la CSE edita una publicación digital, que se encuentra ya a disposición en la plataforma. 

Manual HHCC segundo trienio

 Afiche Presentación Manual supm

….

CURSO-TALLER: INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA SEXUAL. APORTES A LA CONSULTA PSICOSEXUAL

La actividad estará coordinada por la DRA. SOLEDAD RÍOS (Doctora en Medicina UdelaR. Médica Acupuntora. – Coordinadora en formación en Desarrollo Armónico, Sistema Río Abierto Internacional. Diploma en Medicina Sexual- Escuela de Graduados Facultad de Medicina UdelaR) y la LIC. PSIC. VERÓNICA BASSO (Especialista en Psicología Clínica: Orientación cognitiva. Énfasis Adultos UCUDAL. Psicoterapeuta EMDR. School on Sexual Medicine ESSM. Formación en Sexología Clínica y Educativa SUMS. Diplomatura en Violencia Basada en Género y Generaciones CLAEH. Co-coordinadora y docente de la Diplomatura de Medicina Sexual -Escuela de Graduados Facultad de Medicina UdelaR)

 El curso llevará a cabo los días viernes 14, 21 y 28 de junio de 14.30 a 17.00 hs. en la sala de conferencias del Laboratorio Roemmers (Z. Michelini 1230).

FUNDAMENTACIÓN

La sexualidad acompaña al ser humano desde su concepción y gestación. Partiendo de la base de que la formación en Sexualidad Humana en las carreras de grado de Medicina y Psicología es escasa, se buscará ampliar los conocimientos en esta área de los/las participantes. Serán abordadas generalidades de la Medicina Sexual-una especialidad nueva en el país.

La Medicina Sexual constituye una transdisciplina, con un enfoque integrativo de la sexualidad basada en la evidencia.

En el marco de los encuentros se buscará reconocer nuestras propias ideas sobre sexualidad, género, relaciones, amor, reflexionando sobre el modelo hegemónico de la sexualidad.

Serán abordados aspectos teóricos y vivenciales desde la exploración psicocorporal, que brindarán herramientas a nivel personal y en la consulta psicosexual.

METODOLOGÍA:

Se realizará en un formato de clases teóricas y taller vivencial a través de 3 encuentros de 2 horas y media cada uno.

 “Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.”

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD

Viernes 14 de junio

Presentación de los/las participantes y del curso. Manejo de las expectativas.  Mitos y creencias en torno a nuestra propia sexualidad. Introducción al concepto de sexualidad. Polemizar el modelo hegemónico de sexualidad. Taller “Nuestra Educación sexual: actividad línea del tiempo”.

Viernes 21 de junio

Introducción a los fundamentos anatómicos de la sexualidad. Fisiología de la respuesta sexual, masculina y femenina. Modelos de respuesta sexual, visión histórica y contemporánea. Género e identidad sexual. Taller: “Nuestra identidad.”

Viernes 28 de junio

Disfunciones sexuales. Relación entre organicidad y aspectos psicológicos. Re conceptualización de patologías clásicas. Casos clínicos.

Curso Medicina Sexual

…..

RELACIÓN ENTRE PERSONALIDAD Y LA CESACIÓN TABÁQUICA

La actividad estará a cargo de la  MAG. LIC. PSIC. MARY BARROS. Magister en Psicología Clínica. Diplomada en Psicoterapia en Servicios de Salud. Asistente del Dpto. de Psicología Médica de la Facultad de Medicina e integrante de la Unidad de Tabaquismo, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina de la UDELAR.

La intervención en pacientes con trastornos por sustancias nos desafía. El abordaje de la cesación del paciente fumador requiere la integración de aspectos biopsicosociales en juego. Los resultados en cesación aún son insatisfactorios, siendo menores al 30% al año de finalizado el tratamiento. Es escasa la evidencia sobre aspectos del funcionamiento de la personalidad y la cesación.

En el marco de la actividad se realizará la presentación de la tesis de Maestría en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UdelaR en la que se realizó un estudio con el objetivo de evaluar del Nivel de Funcionamiento de Personalidad a través de una escala (ENFP), para explorar su utilidad como predictor de resultados de tratamiento y orientar estrategias terapéuticas. Dada la exigencia emocional que implica el tratamiento y mantenimiento de la abstinencia, es esperable que el Nivel de Funcionamiento de la Personalidad se relacione con las tasas de cesación. Dada la importancia de contar con una herramienta para la valoración del funcionamiento de la personalidad, que puede ser aplicada en otras poblaciones, también se buscó explorar la aplicabilidad de dicha escala.

La actividad se realizará el jueves 30 de mayo de 19.30 a 21.00 hs. en la sala del Laboratorio Roemmers (Zelmar Michelini 1230).

Los cupos son limitados y se debe realizar la inscripción a través de nuestro correo electrónico:  socpsicmedica@gmail.com

El valor de la inscripción es de $ 300 para NO SOCIOS que se depositan en el BROU Caja de Ahorro $ 110116813-00001 o 600-1386877.  Los socios SUPM tienen entrada libre.

 Contamos con su presencia.

Personalidad y cesación de tabaquismo

….

FORMACIÓN EN GRUPOS

Estuvo a cargo de la Dra. Graciela Porley. Se realizaron 4 encuentros semanales, desde el jueves 23 de mayo al jueves 13 de junio de 18.30 a 19.45 hs. en  laTorre de los Caudillos Apto. 1106

FUNDAMENTACIÓN

Grupos de reflexión

Compartir problemáticas comunes y aprender a reflexionar sobre ellas en forma grupal es una tarea satisfactoria y eficaz. El grupo se convierte en protagonista y gestor de herramientas que impactan fácilmente.

La actitud de un coordinador docente es de escucha y guía.

Basado en experiencias previas tomamos elementos de diversas escuelas que marcaron nuestro aprendizaje: Anzieu, Pichón Rivière, Schvarstein, entre otros.

Un espacio de trabajo grupal, en el que se tenga la oportunidad de vivir activamente los fenómenos que se despliegan en los grupos, nos parece ineludible, con mayor razón si el área es “de grupos e instituciones”.

Grupos de reflexión Homogéneos

En el caso del grupo de reflexión homogéneo (por el que optamos) por ejemplo, se trata de “reflexionar sobre determinado asunto común”. Designamos como homogéneo a un grupo cuyos integrantes comparten un rasgo, tema o asunto común a todos.

Los integrantes encuentran en el grupo de reflexión homogéneo un ámbito de pertenencia. Lo experimentan como un continente en el cual pueden volcar sus ansiedades

Un grupo que se reúne periódicamente en situación de aprendizaje, podrá alumbrar con el dispositivo y las intervenciones la organización y funcionamiento grupales (funciones, roles, fantasías respecto al grupo y sus miembros) o asuntos específicos comunes a todos tales como la relación con el saber, el conocimiento, los temas y currícula, la relación con la institución en la que se aprende, etc.

El entramado del Grupo de Reflexión Homogéneo “saca” al sujeto del límite, lo reinstala en un ambiente seguro en el que puede compartir con otros “semejantes” un espacio de ilusión, que crea un clima de seguridad, placer y beneficios mutuos.

Se emplean disparadores, vídeos o fragmentos literarios.

La particularidad de este mecanismo puede variar de acuerdo a la demanda, pero lo común se remite a reuniones de 75 minutos con frecuencia semanal.

La duración del proceso es limitada en el tiempo. Dicho límite se anuncia al iniciarse el trabajo grupal.

El grupo se constituye entonces en un organizador auxiliar (por enfermedad orgánica, psíquica, crisis evolutivas, pérdidas en general).

Si bien el objetivo de este dispositivo no es terapéutico, promueve efectos que permiten disminuir sufrimientos, desarrollar habilidades, mejorar el contacto con la realidad, el juicio crítico, la adaptación social (familiar, laboral, recreativa, relación médico-paciente, apego a tratamientos de variada índole, etc.).

Y en todos los casos es una eficaz herramienta de derivación para psicoterapia, para aquellas personas reticentes por la movilización que produce.

….Formación en grupos

 JUEGO PATOLÓGICO

En el marco de esta actividad contamos con 2 exposiciones a cargo de integrantes del Programa de Prevención y Tratamiento del

Juego Patológico:

  • “PANORAMA DE LA LUDOPATÍA EN EL URUGUAY, INVESTIGACIONES Y PRINCIPALES COMPLICACIONES» a cargo del ADJ. DR. OSCAR COLL
  • «INTRODUCCIÓN A LA LUDOPATÍA COMO ADICCIÓN SOCIAL (ASPECTOS TEÓRICOS)» a cargo de la PSIC. GRACY GÓMEZ

 La actividad se realizó el jueves 11 de abril de 18.30 a 21.30 hs. en la sala del Laboratorio Roemmers .

Ludopatía 3

 

….

1ª JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE LA EUTANASIA

 

Programa de la Actividad:

Programa Eutanasia

 

 

Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (TFP).

La actividad estuvo a cargo de Mónica Eidlin, Psicóloga, Master en Psicoanálisis, Miembro de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Analista en funciones didácticas y docente titular de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Psicoterapeuta TFP certificada por la Asociación Internacional de Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (International Society of Transference-Focused Psychotherapy, ISTFP) 

 La Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (Transference-Focused  Psychotherapy, TFP) es un tratamiento basado en evidencia clínica que ha demostrado eficacia en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad (TLP). Ha sido desarrollada por el profesor Otto Kernberg. Si bien la TFP es un producto de la tradición psicoanalítica, el tratamiento tiene importantes modificaciones que son de utilidad para aquellos clínicos que trabajan hoy por hoy con trastornos importantes de la personalidad.

TFP ofrece a los clínicos un enfoque general para pacientes con síntomas relacionados a trastornos de personalidad, no límites, así? como para los pacientes con patología de trastorno límite de la personalidad. Puede aplicarse a pacientes con trastorno de personalidad narcisista, como también para otros desórdenes de personalidad.

Esta psicoterapia contribuye al desarrollo de un sentido de la identidad. Es un tratamiento orientado a generar modificaciones en capas profundas de la personalidad.Al principio del tratamiento el objetivo principal es reducir la sintomatología más grave y autodestructiva. Progresivamente ayuda al paciente a incrementar el control sobre las propias emociones y a centrarse en alcanzar sus metas de vida y a mantener relaciones afectivas más satisfactorias. En el marco de esta actividad se desarrollaron  los objetivos principales de la TFP.

 

Se realizó el jueves 14 de marzo de 19.30 a 21.00 hs. en el Laboratorio Roemmers.

Psicoterapia basada en la transferencia

2018

NEUROBIOLOGÍA DEL AMOR

La actividad estuvo a cargo del PROF. DR. JUAN J. DAPUETO. Médico Psiquiatra. Profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina de la UdelaR.

Se realizó  el MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE de  19.30 a 21.00 hs. en la Sala María Cecilia del Hotel CRYSTAL TOWER .

 Neurobiologia del amor

 

 

 

CURSO INTRODUCTORIO A LA PSICO ONCOLOGÍA

La Psico oncología es la disciplina psicológica que intenta estudiar las dimensiones psicológica, social y comportamental del cáncer desde dos perspectivas, por un lado, desde el análisis de las respuestas psicológicas tanto de los pacientes como de los familiares en todos los estadios de la enfermedad (perspectiva psicosocial) y, por otro lado, sobre cómo influyen los aspectos psicológicos, sociales y comportamentales en la morbilidad y mortalidad de la enfermedad (perspectiva psicobiológica). En este sentido, la Psicooncología es una materia multidisciplinar, ya que no sólo tiene fronteras con la mayoría de las especialidades de la medicina, tanto con las clínicas (cirugía, medicina interna, pediatría, ginecología, psiquiatría etc.) como con las no-clínicas (epidemiología, inmunología, fisiología, etc.) sino que, además, también es fronteriza con las distintas especialidades de la psicología (clínica, social, salud, etc.) nutriéndose, al mismo tiempo, de los conocimientos básicos de ambas (Holland, 1998).

La Psico oncología, aunque ya tiene un largo pasado, es una disciplina reciente que logra un gran auge como área independiente en las últimas tres décadas. Esto se debe, principalmente, a que los pacientes que son diagnosticados y reciben tratamientos oncológicos plantean nuevos problemas que implican dificultades cognitivas, emocionales, motivacionales, de comunicación, que no son subsanables únicamente desde un punto de vista médico.

Teniendo esto en cuenta, es fácil comprender que el campo de investigación sea muy amplio, incluyendo desde la adaptación a la enfermedad, a las intervenciones médicas que deben realizarse, las intervenciones cognitivo-conductuales en la prevención y en los procesos de adaptación del enfermo al cáncer, la investigación de las variables inmunológicas y neuroendocrinas que median en los procesos de aparición de la enfermedad, hasta los cuidados paliativos, los tratamientos psicofarmacológicos, los problemas éticos, etc.

En la Oncología Clínica ha habido un reconocimiento explícito de que para lograr el óptimo nivel de calidad en la atención al paciente de cáncer se ha de proporcionar una adecuada asistencia psicológica. El óptimo  funcionamiento de las unidades de Psicooncología requiere una formación en intervención psicológica aplicada a una especialidad tan compleja como es la Oncología.

Objetivos del curso:

  • Comenzar un acercamiento a la especialidad de la Psico oncología desde una perspectiva Biopsicosocial.
  • Brindar un panorama amplio acerca de las principales características del cáncer desde la Oncología.
  • Promover la apropiación de las herramientas clínicas relacionadas con la intervención psiconcológica.

 La actividad estuvo dirigida a integrantes de equipos asistenciales de salud vinculados a la temática (Psiquiatras, Psicólogos, Oncólogos, Medicina interna, Ginecólogos, Pediatras, Trab. Sociales, Lic. Enfermería), así como psicólogos clínicos que puedan recibir pacientes oncológicos en su consulta o presentar la enfermedad en el transcurso de un proceso terapéutico.

 Día y horario: viernes 5, 12, 19 y 26 de octubre, 14.00 a 18.00 hs.

Lugar: Laboratorio Roemmers. Zelmar Michellini 1230

PROGRAMA

MÓDULO 1. CÁNCER Y PSICO ONCOLOGÍA

  • Aspectos generales del cáncer (Dra. Dahiana Amarillo. Asist Cátedra Oncología Hospital de Clínicas)
  • Aspectos psicosociales del cáncer (Prof. Adj. Dra. Ana Laura Hernández. Dpto. de Psicología Medica Hospital de Clínicas – UDA Mastologia)

MÓDULO 2. MUJER Y CÁNCER

  • Embarazo y cáncer (Integrantes del Equipo de Policlínica de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital de Clínicas: Dra. Mariana Cora y la Lic. Psic. María Noel Silvariño )
  • Cáncer ginecológico (Integrantes del Equipo de Policlínica de Ginecología Oncológica del Hospital de Clínicas:Dr. Fernando Taranto y la Lic. Psic. Ana Bentancor )

MÓDULO 3.  CUIDADO AL FINAL DE LA VIDA. CUIDADO DEL EQUIPO

  • Cuidados paliativos (Dra. Ximena Añon. Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas  y Prof. Adj. Lic. Ana García Pérez. Psicología Médica – UDA Cuidados Paliativos. Hospital de Clínicas)
  • Trabajo en equipo de Oncología (Prof. Adj. Lic. Ana Bentancor. Depto. de Psicología Médica. Hospital de Clínicas)

MÓDULO 4. NIÑOS Y CÁNCER

  • Cáncer infantil (Integrantes del Equipo Fundación Pérez Scremini: Dra. Fabiana MorosiniDra. Fabiana Morosini (Pediatra), Dra. María Ferrando(Psiquiatra), Lic. Psic. Andrés Batalla, Lic. Enf. Rossana Carleo y Asist. Soc. Helena Orlando )
  • Intervenciones Psicosociales desde Psicología Médica (Prof. Adj. Lic. Marigel Dallo. Depto. Psicología Médica del Hospital de Clínicas)

 Psico oncologia

…..

Curso: MINDFULNESS. Programa de Reducción del Estrés

Docente: DR. JOSÉ RIVA Médico Psiquiatra. Psicoterapeuta Cognitivo. Magíster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Prof. Adjunto de Psicopatología en Facultad de Psicología de la UCU

 

DAL

Mindfulness (“atención plena” o “conciencia plena”) hace referencia a una práctica de atención consciente proveniente del Budismo Occidental. La transmisión o comunicación de su significado, tanto al inglés como al castellano, presenta una gran dificultad ya que no hay una traducción que le sea fiel a su proveniencia. Su origen se encuentra en la lengua Pali, la cual resulta ser la versión popular hablada del Sánscrito en la región donde vivió Buda. Más específicamente proviene de la palabra llamada “Sati” que hace alusión al concepto de “recordar atender el presente”.

A lo largo de los años se ha intentado conceptuarla de muy diversas maneras en numerosos intentos de poder transmitir su significado. Algunas definiciones han sido las siguientes: “Es la consciencia que emerge a través de poner atención intencional, en el momento presente, de manera no condenatoria, del flujo de la experiencia momento a momento” (Kabat-Zinn); es una atención y consciencia receptiva a los eventos y experiencias presentes (Brown & Ryan); “es la observación no condenatoria del fluir de toda la estimulación externa e interna tal como ella aparece” (Baer).

Si se toma como referencia las definiciones de Mindfulness se puede observar que resulta difícil entender de qué se trata a través del lenguaje (y no sólo por las mencionadas dificultades en su traducción). Para capturar en esencia al Mindfulness se necesita practicarlo. Es una experiencia no conceptual, no está basada en pensamientos, y además requiere de entrenamiento. La conciencia plena ocurre antes de que las palabras surjan en la mente por lo que la experiencia en sí no puede ser reflejada por ellas. Podríamos decir que lo verbal no es tanto al Mindfulness como lo perceptivo. Supone el cambio de un “modo de hacer” a un “modo de ser”.

El interés científico por Mindfulness ha ido creciendo de manera exponencial tal como lo atestiguan el número de publicaciones existente sobre el tema. De hecho, si se ingresa la palabra Mindfulness en el portal Pubmed dentro del período comprendido entre el año 2000 y 2008 los resultados arrojan un total de 285 artículos científicos. Pero si luego se limita la búsqueda entre el año 2008 y el 2016 los resultados nos dan un total de 2798 artículos publicados.  Esto demuestra fielmente como ha adquirido a lo largo de los años una importancia alta en el área de la investigación.

El programa de reducción del estrés basado en Mindfulness (REBAM) surge originariamente en el año 1979 en el Center of Mindfulness in Medicine, Healthcare and Society (CFM).  Este centro se encuentra dentro de la División de Medicina Preventiva y del Comportamiento en la Facultad de Medicina de la Universidad de Masachussets. Se crea para pacientes con estrés y dolor crónico pero luego, dada la capacidad del REBAM de funcionar como modelo de intervención, se extiende a otros campos. Lo que comparten en común las personas que participan en este programa es que padecen enfermedades en cuyo núcleo el estrés funciona como agrabante.

 Objetivos del Taller

  • El REBAM tiene como objetivo principal poder descubrir nuestras capacidades innatas para así reducir el impacto físico y mental del estrés. También busca poder desarrollar un reaccionar más adaptativo a situaciones difíciles.
  • El programa consiste en adquirir y ejercitar habilidades que se puedan utilizar en aquellas situaciones que superan nuestros recursos. La única condición necesaria para esto es estar presente. Sólo siendo y estando hay posibilidades de optimizar nuestras capacidades y gener un impacto a largo plazo en nuestra salud y bienestar.
  • Es una aproximación psicoeducacional que enseña Mindfulness en el contexto de la Medicina Mente-Cuerpo para reducir el estrés y mejorar la calidad de vida.

Metodología de Trabajo

  4 encuentros con una frecuencia semanal de hora y media de duración.  En los mismos se realizaron técnicas de manejo de la atención y respiración consiente, entre otras.

El curso se realizó en dos oportunidades: el 13, 20, 27 de abril y el 4 de mayo y el 20, 27 de julio, 31 de agosto y 7 de setiembre.

Afiche Minfulness

Afiche Minfulness

 

 

2017

ACTIVIDAD CIENTÍFICA: ABORDAJE DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA DESDE LOS EQUIPOS DE SALUD NO ESPECIALIZADOS EN LA TEMÁTICA.

La actividad estuvo a cargo de la DRA. IRENE PETIT. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna. Diploma en psicoterapia en servicios de salud. Ex docente del Departamento de Psicología Médica. Asesora Responsable del área programática de Violencia Basada en Género y Generaciones del MSP.

Cotidianamente los  casos de violencia llegan sin buscarlos a los profesionales que trabajan en la clínica, son ineludibles, y no todos tenemos formación al nivel de equipos de violencia doméstica. En el marco de la misma, la expositora abordó la política pública de salud en este tema como marco referencial, lineamientos de la OMS, rol de los equipos de salud generales referentes de violencia doméstica en las instituciones de salud y se centrará en el abordaje clínico de la violencia doméstica para el equipo de salud general,  incluyendo la evaluación de riesgo.

La actividad se realizó el MIÉRCOLES 29 DE MARZO de  20.00 a 21.30 hs. en el  SALÓN DE CONFERENCIAS DEL LABORATORIO ROEMMERS.

AFICHE marzo17 3

……….

ACTIVIDAD CIENTÍFICA: ABORDAJE DE LA VIOLENCIA MASCULINA INTRAFAMILIAR. ¿QUÉ HACEMOS CUANDO DETECTAMOS COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS EN EL PACIENTE HOMBRE?

La actividad estuvo a cargo del LICDARÍO IBARRA CASALS. Director del Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género. Coordinador del Área Violencia Masculina de dicha organización. Facilitador de grupos “Hombres por la NO Violencia”, desde el Modelo CECEVIM. Licenciado en Psicología (Universidad de la República – Uruguay). Candidato a Doctor en Psicología (UCES – Argentina) Punto Focal Men Engage en Uruguay. Especialista en Masculinidades, formado en la Escuela Metodológica en Masculinidades para la Equidad y Prevención de la Violencia de Género. Programa de Masculinidades, Centro Bartolomé de las Casas – El Salvador. Diplomado en Antropología Social y Política, FLACSO – Argentina. Especialista en Educación Sexual –FLASSES – Argentina, afiliada a la Word Asotiation Sexology. Especialista en Terapia Sexual – Colombia, FLASSES – WAS. Egresado del Programa de Actualización de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, APBA – Argentina. Especialización en Psicoterapia Psicoanalítica (AGORA – Uruguay).

Se realizó  el MIÉRCOLES 3 DE MAYO de  19.00 a 20.30 hs. en el  SALÓN DE CONFERENCIAS DEL LABORATORIO ROEMMERS.

AFICHE 3 de mayo

…..

ACTIVIDAD CIENTÍFICA: AVANCES EN EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LAS PERSONAS FUMADORAS

La actividad estuvo a cargo de ELISARDO BECOÑA IGLESIASDoctor en Psicología. Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Catedrático de Psicología Clínica en la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia (España). Dirige la Unidad de Tabaquismo y Trastornos Adictivos en la misma. Tiene una amplia experiencia en el campo de la prevención y tratamiento de las conductas adictivas, especialmente en el tabaquismo. Ha publicado más de 300 capítulos de libros o artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y 40 libros sobre adicciones.

La actividad se realizó el SÁBADO 17 DE JUNIO de  10.30 a 12.00 hs. en el  SALÓN DE CONFERENCIAS DEL LABORATORIO ROEMMERS.

…..

ACTIVIDAD CIENTÍFICA: OBESIDAD MÓRBIDA: ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO Y ABORDAJE GRUPAL.

En el marco de la misma se expuso la experiencia de Hospital Maciel con respecto a pacientes en pre y post operatorio de cirugía bariátrica, con especial enfoque en abordaje de aspectos psicológicos.

La actividad estará a cargo de la DRA MARÍA ELENA PUIG. Médico Psiquiatra. Integrante de Unidad de Medicina Psicosocial de Hospital Maciel. Psicoterapeuta gestáltica de adultos y grupos. Facilitadora  de grupos de obesos mórbidos y con alteraciones del metabolismo.

Se realizó el MARTES 25 DE JULIO de  19.00 a 20.30 hs. en el  SALÓN DE CONFERENCIAS DEL LABORATORIO ROEMMERS.

AFICHE 17 de junio 2

…..

ACTIVIDAD CIENTÍFICA: MINDFULNESS Y SALUD

La actividad estuvo a cargo del DR. JOSÉ RIVA. Médico Psiquiatra. Psicoterapeuta Cognitivo. Ex Asistente Grado II del Departamento de Psicología Médica (Facultad de Medicina – UDELAR). Docente de Psicopatología  (UCUDAL). Magíster en Mindfulness Universidad de Zaragoza España.

 El interés científico por Mindfulness (“atención plena” o “conciencia plena”) ha ido creciendo de manera exponencial tal como lo atestiguan el número de publicaciones existente e investigaciones sobre el tema .  Los profesionales de la salud necesitan desarrollar la introspección, habilidad que consiste en poder darse cuenta de los pensamientos y sentimientos que nos produce el paciente y de cómo nuestra conducta se ve, a menudo, afectada por ellos.

Existen estudios en profesionales sanitarios que confirman que las técnicas de meditación sirven para mejorar el afrontamiento ante el estrés y la empatía. Es especialmente interesante observar el hecho de que “estar atento” disminuye la tendencia a cargar con las emociones negativas de otros. Recientes estudios confirman que las técnicas de atención plena serían eficaces para el tratamiento del burnout en atención primaria y para mejorar cualidades esenciales de la comunicación con el paciente como es la empatía.  Pero mindfulness no sólo mejora el funcionamiento y la calidad de vida del profesional sanitario, sino que consigue mejorar el pronóstico de los enfermos en aspectos evaluados por el profesional (impresión clínica global) o por el propio paciente (ansiedad, somatización, ira/ hostilidad, fobias y obsesividad).

La actividad se realizó el VIERNES 18 DE AGOSTO de  19.30 a 21.00 hs. en el  Salón de Conferencias del Laboratorio ROEMMERS. 

18 de agosto

……

2016

ACTIVIDAD CIENTÍFICA: UNA MIRADA EN PROFUNDIDAD A LA NO ADHERENCIA AL TRATAMIENTO  a cargo de la PSIC. DENISE DEFEY.

El problema de la adherencia al tratamiento es, en todos los países y servicios, la «piedra en el zapato» de la instrumentación de lo que pueden llegar a ser los mejores tratamientos o los más sofisticados medicamentos. Se ha buscado desarrollar instrumentos y generar capacitaciones para mejorar este aspecto, pero revisiones recientes muestran que es aún insuficiente la exploración sobre las causas profundas de este problema. Al igual que en cualquier problema, es imprescindible un diagnóstico afinado para resolver el problema.

En esta jornada de trabajo de la Sociedad de Psicología Médica, la Psic. Denise Defey abordó el tema en un enfoque interactivo con los participantes, profundizando en las investigaciones que muestran los patrones exitosos y no exitosos de la adherencia al tratamiento, pero también explorando nuestro mundo cultural e idiosincrasia en relación a este tema. La relación entre estilo de vida e identidad, la adherencia en las diferentes etapas de la vida, así como en diferentes sectores sociales (incluyendo una perspectiva en profundidad sobre las poblaciones vulnerables, serán otros temas a abordar en este encuentro, que pretende ser una instancia de aprendizaje que brinde no sólo un espacio de información y reflexión sino, fundamentalmente, herramientas para la el manejo tanto a nivel de la práctica clínica como de la instrumentación de programas y organización de servicios y políticas de salud.

Denise Defey,  es psicóloga y ha completado estudios de Maestría en Primer Nivel de Atención. Ha sido docente de la Facultad de Medicina durante 30 años, habiendo cumplido tareas como Profesora Adjunta en diversas cátedras y servicios, destacándose su trabajo docente-asistencial en el Departamento de Psicología Médica y  sus tareas de capacitación de profesionales noveles en dicho marco, así como en la Diplomatura en Psicoterapia en Servicios de Salud de la Escuela de Graduados. Ha trabajado para organismos internacionales (OMS, PNUD), así como organismos  y programas sociales (ETAF, Uruguay Crece Contigo, INAU, Caif) en calidad de consultora, ofreciendo capacitaciones y generando publicaciones dirigidas a personal de salud y operadores comunitarios. En su calidad de Directora Docente del Instituto Ágora, ha formado generaciones de profesionales en  Intervención en Crisis y Psicoterapia Focal.  Es invitada regularmente por sociedades científicas y universidades extranjeras de América Latina y Europa a dictar cursos y conferencias a nivel de grado, maestría y doctorado. Es autora y co-autora de libros y  artículos científicos publicados en el país y el extranjero.

La actividad se realizó el día  VIERNES 28 DE OCTUBRE  DE 9:30 A 12.00 HS.  en el LABORATORIO ROEMMERS.

afiche-octubre-16-2

…..

ACTIVIDAD CIENTÍFICA: EDUCACIÓN EN SALUD

Contamos con dos exposiciones:

ALFABETISMO EN SALUD  a cargo de la AGDA. DRA ALICIA ALEMÁN y la LIC.  PSIC. MERCEDES COLOMAR

CAPACITACIÓN DEL EQUIPO DE SALUD A PARTIR   DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA  a cargo de la ADJ DRA. LAURA LLAMBÍ

Se realizó el SÁBADO 23 DE JULIO de 9.30 a 11.30 hs. en el SALÓN HERMÓGENES  ALVAREZ   (Hospital de Clínicas, piso 15)

 afiche-julio-16

 ….

CURSO: Cáncer ginecológico: abordaje interdisciplinario  en intervenciones en Psiconcología

Se realizo el jueves 23 de junio de 8.30 a 12.30 hs. en el Centro de Estudios del B.P.S.  Estuvo a cargo del  Prof. Adj. Dr. Fernando Taranto,  la Lic. Jacqueline Fainberg (Hospital Zonal General de Agudos Dr Carlos Bocalandro. Partido de Tres de Febrero Pcia, de Bs As, Argentina), la Lic. Asist. Ana Bentancor y la Lic. Asist. Ma. Noel Silvariño.

MESA REDONDA Dilemas en el tratamiento oncológico en la mujer

Se realizó el viernes 24 de junio, de 10 a 12.00 hs. en el Anfiteatro del Piso 13 del Hospital de Clínicas. Los participantes confirmados a la fecha son la Lic. Jacqueline Fainberg, la Prof. Agda. Dra. Grazzia Rey (Clínica Ginecotocológica B), el Prof. Dr. Leonardo Sosa y la Prof, Agda. Dra Mariana Cora (Clínica Medica C) y la Prof. Adj. Dra. Cecilia Castillo Cátedra de Oncologia Clínica. 

Coordinación: Prof. Adj. Dr. Fernando Taranto y la Asist. Lic. Ana Bentancor

afiche-psicooncologia

….

ACTIVIDAD CIENTÍFICA: Calidad de vida y discapacidad en niños y adolescentes. Equipo interdisciplinario y especificidad del vínculo terapéutico. 

En el marco de la misma contamos con dos exposiciones:

«Evaluación de Calidad de vida en niños y adolescentes con discapacidad al ingreso a un programa de rehabilitación» a cargo de la LIC. PSIC. CECILIA DURÁN (Depto. de Ps. Médica de la Fac. de Medicina de la UdelaR).

«Relación médico-niño-familia y los aspectos psicológicos de la rehabilitación, fortalezas y vulnerabilidad en el niño y la familia»  a cargo de la LIC. PSIC. CLAUDIA CASTELLO (Teletón)

Se realizÓ el SÁBADO 28 DE MAYO DE 9:30 A 11.30 HS.  en el LABORATORIO GALIEN.

afiche-mayo-16

….

ACTIVIDAD CIENTÍFICA: Atención en salud sexual y reproductiva: desafíos y oportunidades

La actividad estuvo a cargo de los siguientes equipos:  Equipo coordinador de S.S. y R. de la Red de Atención de Primer Nivel Metropolitana de A.S.S.E.: Obst. Part. Vanesa  Berruti, Lic. Psic. Ana Monza, Dra. Gabriela Píriz;  Servicio de S. S y R. de la Asociación Española: Dra. María Luisa Banfi, Lic. Psic. Verónica Basso, Obst. Part. Mónica Cabrera y Servicio de S.S. y R.  del CASMU: Tr. Soc. Alba Golpe. Lic. Psic. Ivana Leus. Se realizó el sábado 23 de abril de 9:30 a 12.30 hs.  en el Salón Hermógenes Álvarez  del Hospital de Clínicas, piso 15

afiche-abr-16

…..

 2015

CURSOS PRE CONGRESO:

El miércoles 4 de noviembre se realizaron los siguientes cursos Pre-Congreso en el Hotel NH Columbia:

de 8.30 a 12.30 hs.:

  • Investigación cualitativa en Ciencias de la Salud  a cargo de la Dra. Raquel Baráibar y docentes del Departamento de Psicología Médica. Coordina: Prof. Adj. Lic. María del Carmen Abreu

  • Abordaje de los aspectos Psicosociales de las Parejas y del Equipo de Salud a cargo de la Prof. Adj. Lic. Mercedes Viera, la Prof. Adj.  Dra. Virginia Chaquiriand, las Asists. Dra. Paula Oholeguy , Lic. Rosario Valdés y Lic. María Noel Silvariño

de 14.00 a 17.30 hs.:

EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO PSICODINÁMICO:  DESDE LA  INDICACIÓN DE  PSICOTERAPIA A  LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO ESTRUCTURAL   a cargo de la Dra. Paula Dagnino MSc,  PhD   Docente Universidad Gabriela  Mistral. Miembro UPA   (PUC) Doctora en Psicoterapia, PUC, U. Chile, U.  de Heidelberg.  Psicóloga y  Supervisora Clínica, Investigadora  MIDAP   a cargo de la Dra. Paula Dagnino.

……

Dolor: mecanismos biológicos involucrados. Evaluación integral del paciente con dolor  a cargo de la Prof. Adj. Dra. Irene Retamoso, Médica Internista  

Aportes desde la salud mental a la comprensión del sujeto con dolor crónico  a cargo del Dr. Gustavo Quinteros, Médico Internista y Psiquiatra, ex asistente de Psicología Médica

Se realizará el viernes 23 de octubre de 10.00 a 12.00 hs. en el Anfiteatro del piso 19 del Hospital de Clínicas.

….

 Actividades científicas sobre Salud y bienestar profesional a cargo de William Swiggart MS, LPC/MHSP (Licensed Professional Counselor, Mental Health Services Provider. Assistant in Medicine, Department of Medicine. Co-Director, Center for Professional Health Vanderbilt University School of Medicine)  y Dr. Charles Samenaw  (George Washington University.  Washington DC,  EEUU) 

Detallamos las fechas, expositores y programas de las actividades:

 Triptico Swiggart Samenaw

Conferencia: EL PROFESIONALISMO MÉDICO Y SU RELACIÓN CON EL BIENESTAR MÉDICO

Martes 8 setiembre de 2015

10:30 a 12.00  hs.   Anfiteatro piso 19 del Hospital de Clínicas

ExpositoresPROF. LIC. WILLIAM SWIGGART MS, LPC/MHSP yPROF. DR. CHARLES SAMENOW MD, MPH.

….

Curso de Educación Médica Continua: PROFESIONALISMO MÉDICO: CÓMO ABORDAR LAS CONDUCTAS INAPROPIADAS

Co-organizado por el Colegio Médico del Uruguay

Miércoles 9 de setiembre de 2015

8.00 a 13.00 hs.         Salón de Actos del Piso 19 del Hospital de Clínicas

EXPOSITORES:

PROF. DR. FERNANDO TOMASINA. Decano de la Facultad de Medicina. Universidad de la República. PROF. EM. DR. JORGE TORRES. Profesor Emérito de la Facultad de Medicina. Presidente del Colegio Médico del Uruguay PROF. LIC. WILLIAM SWIGGART  MS, LPC/MHSP PROF. DR. CHARLES SAMENOW MD, MPH  DRA. YUBARANDT BESPALI. Médica especialista en Psiquiatría. Licenciada en Ciencias Antropológicas FHCE. Miembro de la Comisión Asesora en Bioética del CMU. Presidenta de la Comisión de Bioética y Calidad del MSP y PROF. DR. JUAN DAPUETO. Director del Departamento Clínico de Medicina del Hospital de Clínicas. Profesor de Psicología Médica. Facultad de Medicina. UdelaR.

PROGRAMA

8:00 a 8:30  Acreditaciones

8.30 a 9:00 Sesión de apertura  Presentación del curso por el Decano de la Facultad de Medicina. Expone: Prof. Dr. Fernando Tomasina. Presentación de la importancia de los problemas relacionados con el profesionalismo desde la perspectiva del Colegio Médico del Uruguay. Expone: Prof. Em. Dr. Jorge Torres

09:00 – 9:30 Relevamiento de la perspectiva de los asistentes sobre el tema del profesionalismo. Expone: Prof. Lic. William Swiggart

9:30 – 10:00 Problemas vinculados con conductas profesionales inapropiadas. Expone: Prof. Asociado Dr. Charles Samenow

10:00 a 10:15  Presentación de la situación clínica e instrucciones para el trabajo en pequeños grupos. Expone: Prof. Lic. William Swiggart

10:15 a 10:45  Break

10:45 – 11.30 Discusión en pequeños grupos

11:30 a 11.45  Descanso breve

11:45 a 12:15 Discusión en plenario

12:15 a 13.00 Panel de cierre: ¿Puede ayudar un código de conducta a prevenir conductas profesionales inapropiadas?  Participantes: Prof. Lic. William Swiggart, Charles Samenow, Dra. Yubarant Bespali y  Prof. Dr. Juan Dapueto.

….

Curso de Educación Médica Continua: EL PROBLEMA DEL MÉDICO CON CONDUCTAS DISRUPTIVAS Y ESTRATEGIAS PARA SU ABORDAJE

Actividad acreditada por la Escuela de Graduados con 6 créditos.

Jueves 10 de setiembre de 2015

8.30 a 13.30 hs.    Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del B.P.S ( Av. 18 de julio 1912)

EXPOSITORES:

PROF. LIC. WILLIAM SWIGGART  MS, LPC/MHSP . PROF. DR. CHARLES SAMENOW MD, MPHDR, DRA. LAURA RAMOS, DR. ARTURO ALTUNA y LIC. MERCEDES VIERA.

Afiche Conductas disruptivas

Las tres actividades están auspiciadas por el  MSP (Departamento de Calidad y Seguridad Paciente), el Fondo Nacional de Recursos, el Colegio Médico del Uruguay  y FEMI.

….

Mesa redonda:  EL MÉDICO, EL PACIENTE Y LA ENFERMEDAD DESDE LA TRADICIÓN DEL JUDAÍSMO, EL CRISTIANISMO Y EL ISLAM.

La actividad se realizó el día  VIERNES 7 DE AGOSTO de 10.00 a 12.00 hs. en el Anfiteatro del Piso 19 del Hospital de Clínicas. En el marco de la misma contamos con las siguientes exposiciones:

  • De Moisés a Moisés: El aporte del Judaísmo a la construcción de  valores de la profesión médica  a cargo del  DR. NISSO GATEÑO
  • La Medicina en la tradición del Islam  a cargo del DR. HASSAN MAMARI, PHD.
  • Aportes del Cristianismo a la humanización de la Medicina a cargo del DR. HUMBERTO CASAROTTI

Coordinador: DR. ANTONIO L. TURNES

7 DE AGOSTO

….

Actividad científica:  COMUNICACIÓN EN LOS EQUIPOS DE SALUD Y EN EL TRABAJO COMUNITARIO

La actividad estuvo a cargo del  DR. GABRIEL KAPLÚN Profesor Titular del Instituto de Comunicación / FIC-UDELAR.

Se realizó el SÁBADO 27 DE JUNIO DE 9:30 A 12.00 HS.  en el Laboratorio Roemmers.

junio 15

….

Curso Pre-Congreso:  EL CEREBRO SOCIAL Y LA PARENTALIDAD

FECHA Y LUGAR

SÁBADOS  23  y 30 DE MAYO de  9.30 a 12.00 hs. en el LABORATORIO ROEMMERS (Z. Michelini 1230)

 PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD

La actividad contó con dos instancias:

SÁBADO 23 DE MAYO:

  • CRIANDO PARA COOPERAR, COOPERANDO PARA CRIAR a cargo del DR. JOSÉ LUIS DÍAZ ROSSELLÓPediatra. Docente.

 Se trató de una reflexión sobre los conocimientos, en la función parental y su biología, que crecen en el Siglo XXI  y que deberían ser tenidos en cuenta en el enfoque de la atención en salud: Derecho a concebir intencionalmente, Derecho a criar y ser criado, Una mirada hipercronosensible a lo  que se gana o pierde en las primeras semanas. Se enfatizó en viabilizar mas la cooperación de  muchos que ayudan para criar a uno en vez de  los servicios que pretenden sustituirlos tempranamente, el riesgo tempranísimo e invisible de la institucionalización en las primeras semanas y la necesidad de garantizar el derecho a ser criado por los mismos desde el primer día.

El  siguiente enlace sobre este tema, forma parte de la conferencia presentada en TEDx hace unos meses. En el marco del curso el expositor profundizará en algunos aspectos que quedaron limitados por el tiempo disponible:

Criando para cooperar. Cooperando para criar | José Luis «Pato» Díaz | TEDxMontevideoED

SÁBADO 30 DE MAYO:

  • PARENTALIDAD: UN PROCESO PSICOLÓGICO Y NEURAL QUE SE CONSTRUYE EN RELACIÓN a cargo de la DRA. ANNABEL FERREIRA Licenciada en Psicología y Master en Psicobiología (Universidad de Gotemburgo, Suecia).  Doctora en Biología (opción Neurociencias) (PEDECIBA).  Profesora Agregada (grado 4) de la Sección Fisiología de la Facultad de Ciencias (UdelaR).   Investigadora del PEDECIBA (grado 5) y del Sistema Nacional de Investigadores (ANII)  (nivel II). Se ha dedicado al estudio de las bases neurobiológicas del vínculo madre-hijo por más de 30 años.
  • INFLUENCIA DE FACTORES BIOLÓGICOS Y DE EXPERIENCIAS DE VIDA DE LA MADRE Y DEL TEMPERAMENTO DEL HIJO EN LA ANSIEDAD MATERNAL DURANTE EL POS-PARTO  a cargo de la DRA. DANIELLA AGRATI Licenciada en Ciencias Biológicas. Maestría en Ciencias Biológicas (UDELAR-PEDECIBA) Doctora en Ciencias Biológicas (UDELAR-PEDECIBA) Asistente(grado 2) de la Sección Fisiología de la Facultad de Ciencias (UdelaR). Investigadora del PEDECIBA (grado 3)

MAYO 2015 2

 ….

ATENCIÓN DE LAS PAREJAS QUE CONSULTAN POR ESTERILIDAD EN EL MARCO DE LA NUEVA  LEY DE REPRODUCCIÓN ASISITIDA. 

Estuvo a cargo de la Prof. Adj. Dra. Virginia Chaquiriand, la Lic. Pisc. Sandra Rodríguez (Fundación Dar a luz).

Se realizó el viernes  17 de abril de 10.00 a 12.00 hs. en el Anfiteatro del piso 19 del Hospital de Clínicas.

abril 2015

….

REFLEXIONES EN ELMARCO BIOÉTICO DE LOS PROBLEMAS QUE SE PLANTEAN EN NEFROLOGÍA.

La actividad estuvo a cargo de la DRA. MARIELA MAUTONE.

Se realizó el día viernes  20 de marzo  de 10:00 a 12:00 hs en el Anfiteatro del Piso 19 del Hospital de Clínicas.

marzo 2015

2014

CURSO:  Introducción a la Metodología Cualitativa para la Investigación en  las Ciencias Sociales a cargo del Doctor en Investigación en Psicoterapia Nelson Valdés (Chile).

Actividad científica organizada por el  Departamento  de Psicología Médica (Facultad de Medicina de la UdeLAR) y la Sociedad Uruguaya de Psicología Médica y Medicina Psicosocial, institución acreditada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UDELAR,

Las metodologías cualitativas han sido subutilizadas en la investigación en Ciencias Sociales y, particularmente en Psicología, principalmente por el énfasis que se le ha dado a los paradigmas positivista y post-positivista de investigación, asociado típicamente a metodologías cuantitativas. Sin embargo, tras la doble crisis de representación y legitimación y, el planteamiento de criterios propios de rigurosidad y validez, las metodologías cualitativas han ganado mayor aceptación en el ámbito de la investigación científica. En este marco el propósito de este curso intensivo fue  introducir a los profesionales en los  desarrollos actuales de metodologías y técnicas cualitativas, a través de una revisión de la propuesta cualitativa y sus recursos más pertinentes y utilizados en la investigación en Psicología. A

FECHAS Y LUGAR:

Lunes 15 a viernes 19  de setiembre  de 9.00 a 13.30 hs.  y supervisiones y asesoría de 15.00 a 16.30 hs. en el Hospital de Clínicas.

El curso está dirigido a: Profesionales de las Ciencias Sociales (Psicólogos, Sociólogos, Trabajadores Sociales, etc. ), Médicos (Psiquiatras, etc.)

PROGRAMA:

Unidad 1: Introducción a la Investigación Cualitativa

1.1 Metodologías Cualitativas v/s Cuantitativas: contar cuentas o contar cuentos.

1.2 Características principales de la Metodología Cualitativa (subjetividad como objeto de estudio y la subjetividad del investigador).

1.3 Bases conceptuales y epistemológicas de la Investigación Cualitativa.

1.4 Paradigmas de la investigación en Ciencias Sociales

1.5 Principales Escuelas en Metodología Cualitativa

1.6 Particularidades de los diseños y los procesos de Investigación Cualitativa (implicancias de la circularidad en el diseño, lógica inductiva, reflexividad y lógica del muestreo intencionado).

Unidad 2: Diseño de una Investigación con Metodología Cualitativa

 2.1 Definición de los aspectos iniciales de la investigación: problema de investigación, pregunta de investigación, objeto y campo de estudio.

2.2 Presentación de una discusión bibliográfica: antecedentes teóricos y empíricos.

2.3 Definición del objetivo general, objetivos específicos y preguntas directrices.

2.4 Presentación del diseño metodológico: tipo de diseño, técnicas de muestreo, recolección/producción de datos (conversación, observación, documentos), preparación del material y análisis de datos (Grounded Theory: Fundamentos, Codificación abierta y axial).

2.5 Plan de trabajo del estudio (cronograma de actividades).

Unidad 3: Implementación de estudios cualitativos

3.1 Introducción a la recolección de datos

3.2 Producción de datos verbales: Entrevistas individuales y grupales

3.3 Técnicas de observación y datos visuales

3.4 Introducción al análisis de datos

3.5 Análisis descriptivo de los datos (Codificación abierta)

3.6 Análisis relacional (Codificación axial)

3.7 Criterios de rigor y aspectos éticos de la investigación cualitativa.

Investigación cualitativa

 ….

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. UNA MIRADA DESDE EL EQUIPO DE SALUD MENTAL A UN AÑO DE SU IMPLEMENTACIÓN EN EL HOSPITAL DE CÍNICAS.

Viernes 21 de marzo

20.00 a 21.30 hs.

Laboratorio ROEMMERS (Z . Michelini 1230).   

La actividad estuvo a cargo de las ASIST .LIC. PSIC. ANA BENTANCOR, ASIST. DRA. ANA LAURA HERNÁNDEZ  y  ASIST. LIC. PSIC. YAMILE GODOY.

A partir de la implementación de la ley N° 18897 de fecha 22 de octubre de 2012, Uruguay se convirtió en el primer país en Latinoamérica en despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en ciertas condiciones, constituyéndose en una experiencia pionera y vanguardista en la región. Esto implicó un gran desafío para el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) dado que no había antecedentes al respecto, se desconocía la situación real de la demanda y se contaba solo con datos estimativos del aborto en condiciones de clandestinidad. A su vez, se había trabajado ya en programas de salud sexual y reproductiva y aborto en condiciones seguras por lo que se sabía que existía una adhesión importante de las mujeres a este tipo de programas. Por todo esto, resulta importante observar atentamente la evolución de esta experiencia,  tanto en cuanto a sus resultados e impacto en el país, como en relación a sus posibles aportes a nivel internacional. En el marco de la actividad se  describió la conformación del equipo y su funcionamiento, se analizó el desempeño del plan de trabajo y los resultados e impacto generado  desde la mirada que les compete como equipo de salud mental.

actividad marzo 14 4

….

EL DSM-5: ¿responde a la enfermedad mental en su realidad?

Expositor: Dr. Humberto Casarotti. Psiquiatra, neurólogo y médico-legista

Jueves 8 de mayo

20-00 a 21.30

Laboratorio ROEMMERS (Z . Michelini 1230).

mayo 2014

….

GESTIÓN DE  COMPORTAMIENTOS DISRUPTIVOS EN EL EQUIPO DE SALUD.

La actividad estuvo a cargo del DR. MARIO GODINO, la DRA. MARÍA OTERO y la  DRA. LAURA RAMOS.

La actividad se realizó  el MIÉRCOLES 6 DE AGOSTO de 20.00 a 21.30 hs. en el Laboratorio ROEMMERS (Z . Michelini 1230).   

actividad agosto 2014 2

….

DEPRESIÓN Y CARDIOPATÍA ISQUÉMICA.

Estuvo organizada por la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina de la UdelaR  conjuntamente con  la  Sociedad Uruguaya de Psicología Médica y Medicina Psicosocial  

La actividad estuvo a cargo del Prof. Dr. Carlos Romero,  la Prof. Dra. Stella Bocchino y Prof. Adj. Dr. Roberto Ricca .  .

Se realizó  el día 2 de setiembre de 10:00 a 12:00 hs en el Anfiteatro del Piso 19 del Hospital de Clínicas.

setiembre 14

2013

JORNADA: INTERVENCIONES PSICOTERAPÉUTICAS EN CUIDADOS PALIATIVOS. EMDR:   UN MODELO DE INTERVENCIÓN.

Actividad organizada conjuntamente por la Sociedad EMDR -Uruguay  y la Sociedad Uruguaya de Psicología Médica y Medicina Psicosocial.

En esta oportunidad contamos con una invitada extranjera: la LIC. PSIC. FERNANDA PORCILLE (ARGENTINA) – Especialista en cuidados paliativos,  Terapeuta y Supervisora EMDR.

FECHA Y LUGAR: SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE de 8.00 a 13.00 hs. en el LABORATORIO ROEMMERS (Z. Michelini 1230
.

 Afiche EMDR-JORNADA

 ….

1º JORNADA: ABORDAJE PSICOSOCIAL EN CUIDADOS PALIATIVOS DEL ADULTO

Actividad organizada conjuntamente por la  Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos y la Sociedad Uruguaya de Psicología Médica y Medicina Psicosocial.

FECHA Y LUGAR: SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE de 8.00 a 13.00 hs. en el LABORATORIO ROEMMERS (Z. Michelini 1230)

La actividad contó con el auspicio de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UdelaR.

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD:

  • Abordaje médico integral del paciente terminal y su familia.  La articulación de los aspectos médicos – psicológicos – sociales y espirituales en la práctica clínica.  Dra. L. Ramos.
  •  Asistencia psicológica en cuidados paliativos.  Lic. B. Barlocco.  Lic. R. Rabinovich.
  •  Derechos humanos al final de la vida. Dra. Diana González

 AFICHE Jornada C. Paliativos

 …..

ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN MÉDICO CONTINUA: EL MÉDICO CON CONDUCTAS DISRUPTIVAS Y SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS DE SALUD

Jueves 21 de noviembre de 2013

Laboratorio Celcius

Reseña de el Diario «El País»: El teatro, como arma, para resolver conflictos de médicos y pacientes Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas – Diario EL PAIS Uruguay

Actividad organizada conjuntamente por el  Departamento Clínico de Medicina del Hospital de Clínicas (Facultad de Medicina de la UdeLAR) y la Sociedad Uruguaya de Psicología Médica y Medicina Psicosocial.

La actividad  fue ACREDITADA por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina con 5 créditos.

Se realizó mediante la representación de la obra teatral «HITOS», seguida de discusión.

Estuvo a cargo del siguiente equipo docente :

  • Coordinador: DR. CHARLES SAMENOW. George Washington University. Washington DC, EEUU.

  • Co-coordinador: JEFFREY STEIGER. Guionista y Director de la obra teatral. Center for de Application and Scholarship of Theater in Washington, EEUU.

  • PROF. DR. JUAN DAPUETO. Departamento de Psicología Médica, Departamento Clínico de Medicina del Hospital de Clínicas.

  • PROF. AGDA. LIC. BERTA VARELA. Departamento de Psicología Médica, Hospital de Clínicas.

  • PROF. ADJ. LIC. MERCEDES VIERA. Departamento de Psicología Médica, Hospital de Clínicas

El curso estuvo dirigido a: Médicos de diversas especialidades en ejercicio, Psiquiatras, Administradores de Instituciones de Salud, Psicólogos y demás integrantes de equipo de salud.

OBJETIVOS:

1. Comprender el fenómeno de las conductas disruptivas del médico 2. Comprender su impacto en la relación entre médico y paciente, entre colegas, al interior de los equipos y en las instituciones de salud 3. Conocer las estrategias para el manejo de esta problemática.

FUNDAMENTACIÓN:

Existe una preocupación creciente por los problemas relacionados con la salud de los profesionales del área médica, tales como la prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con el estrés y las condiciones de trabajo, de adicciones, del sindrome de desgaste laboral (burn-out), y de problemas de salud mental en general. Los profesionales médicos pueden presentar una serie de conductas que llegan a impactar muy negativamente en su relación con los pacientes y sus familias, en la práctica diaria, en los vínculos con los colegas y el trabajo en equipo, las instituciones y asociaciones profesionales. Estas conductas disfuncionales han sido incluidas en el concepto “conducta de médico disruptivo” que se ha convertido en centro de atención para la salud pública debido a su impacto destructivo en el personal de salud, las instituciones y los pacientes. Atender a esta problemática comienza necesariamente por comprender el fenómeno, poder identificarlo e implementar acciones para prevenirlo o evitar sus consecuencias. Por lo tanto, nos parece relevante y sumamente oportuno introducir este tema en la discusión como parte de la formación médica continua dirigida a la mejora del profesionalismo.

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD:

18:00 a 18:15 hs. Pretest
18:15 a 18:30 hs. Presentación de la actividad. Dr. Juan J. Dapueto
18.30 a 18:45 hs. Exposición: El problema del médico disruptivo. Lic. M. Viera
18:45 a 19:00 hs. Exposición: La comunicación entre colegas y en los equipos de salud. Lic. Berta Varela
19:00 a 19:15 hs. Exposición: Dr. Charles Samenow
19:15 a 19:35 hs. Representación de la obra teatral Acto I. Director Jeffrey Steiger. Coordinador: Dr. Charles Samenow
19:35 a 20:05 hs. Discusión en pequeños grupos
20:05 a 20:20 hs. Acto II
20:20 a 21:10 hs. Discusión en pequeños grupos
21:10 a 21:40 hs. Plan de acción. Plenario
21:40 a 22:00 hs. Cierre y post-test

Afiche Samenow

 ….

Actividad científica mensual en octubre: HIPNOSIS CLÍNICA

La actividad estuvo a cargo de la DRA. FLAVIA CHAMORRO, DR. DANIEL RADESCA, DR. GONZALO LARRE BORGES Y  PSIC. YOANDRE BAUDIN.

En el marco de la misma se hizo una presentación de la historia de la Hipnosis clínica, sus aplicaciones y en qué situación se encuentra  hoy en el mundo.  También se realizó una pequeña demostración práctica de hipnosis.

La actividad se realizó el JUEVES 31 de OCTUBRE de  20.00 a 21.30 hs. en el Laboratorio ROEMMERS (Z . Michelini 1230).   

Afiche octubre 2013 2

….

Actividad científica mensual en setiembre: PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE LA INSTRUMENTACIÓN DEL MODELO EMDR  EN LA POLICLÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DEL TRAUMA EN EL HOSPITAL VILARDEBÓ.

La falta de alternativas de tratamiento para pacientes graves y el reconocimiento de situaciones traumáticas como factores etiológicos o coadyuvantes de sus patologías, ha  generado la necesidad de nuevas respuestas terapéuticas para esta población. Hace 3 años se instrumenta una Policlínica para el tratamiento del Trauma con el Modelo EMDR en el Hospital Vilardebó, que da atención tanto a pacientes internados con patologías psiquiátricas severas como a pacientes ambulatorios con TEPT.

EMDR es un abordaje basado en la evidencia recomendado por la OMS  y la APA como de primera línea para el tratamiento del TEPT, que da respuestas rápidas y efectivas.

En la actividad se  presentó esta experiencia, la forma en que se instrumenta, el equipo que la forma, y la necesidad que se repliquen instancias similares en otros sectores de atención

La actividad estuvo a cargo de la DRA. MYRIAM CALERO. Encargada de la Policlínica de Trauma. Psiquiatra. Psicoterapeuta, Terapeuta y Supervisora EMDR. EMDR Full Trainer: EMDR Iberoamérica. EMDR Institute, USA. Vicepresidenta EMDR Uruguay.

Se realizóel JUEVES 5 DE SETIEMBRE de   20.00 a 21.30   hs. en el Laboratorio ROEMMERS (Z . Michelini 1230).   

AFICHE 5 DE SETIEMBRE 2013

 ….

Actividad científica mensual en agosto: PINE DE LAS ENFERMEDADES  CARDIOVASCULARES

Más allá de lo anecdótico ¿existen evidencias confiables de que los factores psicoemocionales impactan en la patología cardiovascular? ¿El tratamiento de esos factores mejora la evolución cardiovascular? Estas interrogantes se abordaron en la actividad . Se discutieron además algunos datos relevantes disponibles en la literatura médica.

La actividad estuvo a cargo del PROF. DR. CARLOS ROMERO. Prof. de Cardiología de la  Facultad de Medicina de la UDELAR. Vicepresidente 2º de la Academia Nacional de Medicina.

Se realizó  el JUEVES 29  DE AGOSTO de   20.30 a 22.00   hs. en el Laboratorio ROEMMERS (Z . Michelini 1230).   

Activ. agosto 2013

 …..

CURSO: PSICOTERAPIA: DIAGNOSTICO, FORMULACIÓN PSICODINÁMICA Y ESTRATEGIA TERAPÉUTICA.

 Actividad acreditada por la Escuela de Graduados con 31 créditos.

Coordinador: PROF.  EM.  DR. RICARDO BERNARDI

Equipo docente: PROF. PS. DELFINA MILLER, DRA. MA. DEL ROSARIO OYENARD,  PROF.  AGDA. PSIC. BERTA VARELA, PROF. ADJ. LIC. LAURA DE SOUZA,  PROF. ADJ. LUIS VILLALBA, PROF. AGDA. LIC. ROSA ZYTNER

Fechas: Jueves 30  y  viernes 31 de mayo – 19 a 22 hs.
Sábado 1º junio –   9 a 17 horas.
Jueves 13 y viernes 14 de junio –  19 a 22 hs.
Sábado 15 junio –  9 a 17 hs.
Lugar: Hospital de Clínicas, Piso 19

 

Afiche Psicoterapia último

 ….

Actividad  científica mensual en mayo: ASPECTOS PSICOLOGICOS  EN EL  EMBARAZO. ROL DE LA  PSICOLOGÍA MÉDICA EN LOS CURSOS PREPARTO.

Estar embarazada implica cambios, desafíos y múltiples adaptaciones. Es un momento en donde irrumpen diferentes sentimientos y emociones, satisfacciones y también miedos e incertidumbre. Las alteraciones hormonales y físicas se unen a los cambios en el humor y la ansiedad. Cambia el cuerpo de la mujer, la relación de pareja, los roles en la familia.

Para abordar estos temas contaremos con la presencia de la PROF. ADJ. LIC. MERCEDES VIERA

La actividad se realizó el JUEVES 23 de MAYO de   20.00 a 21.30   hs. en el Laboratorio ROEMMERS .

….

Actividad científica mensual en abril: CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL EQUIPO ASISTENCIAL. ANÁLISIS DE LAS CAUSAS Y SUS EFECTOS.

Con motivo de la Semana Nacional de la Seguridad del Paciente la  Sociedad Uruguaya de Psicología Médica y Medicina Psicosocial se realizó la actividad científica mensual: CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL EQUIPO ASISTENCIAL. ANÁLISIS DE LAS CAUSAS Y SUS EFECTOS.

La Semana Nacional de la Seguridad del Paciente se desarrolló en nuestro país del 15 al 19 de abril del presente año. En el marco de la misma se desarrollaron una serie de actividades que comenzaron  con la presentación de la “Estrategia para la Seguridad de los Pacientes 2013- 2015: Logros, desafíos y enseñanzas” y el lanzamiento de la Encuesta Nacional de Comportamientos Disruptivos en el Ámbito Sanitario.

En la actividad contamos con la presencia del  Coordinador de la Estrategia Nacional de Seguridad de los Pacientes del M.S.P., Dr. MARCELO BARBATO; el DR. MARIO GODINO e integrantes de la Sociedad Uruguaya de Psicología Médica: PROF. AGDA. LIC. BERTA VARELA, PROF. ADJ.  DRA. MARÍA OTERO y PROF. ADJ. DRA. LAURA RAMOS, responsables de la Encuesta Nacional de Comportamientos Disruptivos en el Ámbito Sanitario.

Se realizó el JUEVES 25 de ABRIL de 20.00 a 21.30 hs. en el Laboratorio ROEMMERS .

 

2012

Actividad científica mensual: ENTREVISTA MOTIVACIONAL: MEJORANDO LA MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO

La misma estuvo a cargo de la LIC. PSIC. MARY BARROS. Docente de la Unidad Docente Asistencial de Tabaquismo del Hospital de Clínicas,.Vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Tabacología. Ex Asistente del Departamento de Psicología Médica.

En el marco de la actividad se abordaron los siguientes temas:  el Modelo transteórico de las Etapas de Cambio, Intervención motivacional y  los Principios y estrategias de la Entrevista Motivacional.

La actividad se realizó  el JUEVES 29 DE NOVIEMBRE de 20.00 a 21.30 hs. en el Laboratorio ROEMMERS (Z . Michelini 1230).

….

CURSO: EL DIAGNÓSTICO DE LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS EN LOS NUEVOS SISTEMAS DIAGNÓSTICOS PSIQUIÁTRICO Y PSICOANALÍTICOS: DSM-5, OPD-2 Y PDM.

EQUIPO DOCENTE: PROF. DR. RICARDO BERNARDI, PROF. PS. DELFINA MILLER, DRA. ROSARIO OYENARD, PROF. AGDA. LIC. BERTA VARELA, PROF. ADJ. DR. LUIS VILLALBA

FECHA:

  • Jueves 18 de Octubre –  19.00  a 21:30 hs.
  • Viernes 19 de Octubre  -19:00 a  21.30 hs.
  • Sábado 20 de Octubre  – 9:00 a 13:00 hs.  y 14.30 a 18.30 hs.

LUGAR: Anfiteatro de la Clínica Psiquiátrica, Hospital de Clínicas – 1er. piso  y salón del piso 19 del Hospital de Clínicas

OBJETIVOS:

Analizar los nuevos sistemas diagnósticos psiquiátrico: DSM-5 (en preparación) y psicoanalíticos: OPD-2 (Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado) y PDM (Manual de Diagnóstico Psicodinámico). Discutir sus conceptos centrales y sus ventajas y desventajas a partir de su aplicación a casos clínicos.

Al finalizar el curso el participante será capaz de:

  1. Identificar los principales conceptos de los sistemas diagnósticos
  2. Establecer comparaciones entre ellos
  3. Aplicar sus conceptos generales a la conceptualización de casos clínicos
  4. Conocer el aporte de estos sistemas a las entrevistas clínicas y a la determinación de los focos del trabajo terapéutico.

FUNDAMENTACIÓN:

Los nuevos sistemas diagnósticos en psiquiatría (el DSM-5, que entrará en vigencia en el 2013) y en psicoanálisis (el OPD-2, Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado y el PDM, Manual de Diagnóstico Psicodinámico) traen un nuevo enfoque en el diagnóstico de la personalidad y sus trastornos. Mientras el DSM-IV y el psicoanálisis se basaban en criterios muy diferentes uno del otro, los nuevos encares tienden a converger en algunos puntos: necesidad de diagnósticos dimensionales, operacionalizados y que jerarquicen el modo y el nivel del funcionamiento mental del paciente y las características más saliente de su personalidad. De esta forma el diagnóstico adquiere mayor utilidad clínica, al servir de guía al tratamiento tanto psicoterapéutico como farmacológico.
Diagnosticar no es etiquetar sino conceptualizar. Una mejor comprensión a nivel conceptual de qué le pasa al paciente permite a su vez entender mejor a qué se puede deber lo que le ocurre y cómo debe ser tratado.
A través de ejemplos clínicos se discutirá la utilidad de estos enfoques diagnósticos para establecer los focos terapéuticos y evaluar la evolución del tratamiento, así como discutir el tipo de entrevista que mejor ayuda al diagnóstico.

METODOLOGÍA:

El curso incluirá:
a) Exposiciones docentes sobre los conceptos fundamentales de los tres sistemas diagnósticos y el análisis de material clínico que ejemplifique la aplicación de los nuevos criterios diagnósticos
b) Discusión  de material clínico, presentado a través de entrevistas filmadas, a la luz de los tres sistemas diagnósticos

….

Actividad científica mensual: LOS CONSTRUCTOS MENTALES EN LAS ALTERACIONES LIMÍTROFES DE LA PERSONALIDAD.

La actividad estuvo a cargo del DR. JUAN BAR EL.  Médico Psiquiatra, Director de los Servicios de Psiquiatría Comunitaria en la zona de Aco  y alrededores (Israel),  representante en Israel de la Asociación Mundial de Psiquiatría Dinámica.
En el marco de la misma se presentó  un trabajo piloto de investigación que el Dr. Barel realizó  con ARAPDIS de Barcelona (Asociación para la Rehabilitación y Adaptación de  Personas Disminuidas en su  Capacidad de Integración Sociolaboral).
Las personas con alteraciones limítrofes de la personalidad tienen dificultades en el manejo de la realidad y en general tienen como tema común la falta de validación de sus ideas y sentimientos de su entorno, incluyendo de los terapeutas. En un intento de investigar si hay diferencias culturales entre esta población, expondrá un estudio de  tres grupos de pacientes, en el Bronx, en Barcelona y en Tiberíades. Los resultados muestran que en todos los sujetos investigados, hubieron por lo menos dos grupos de pares sin polaridad lógica, lo que puede explicar la imposibilidad de conseguir validación de esos constructos.
La actividad se realizó  el MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE  de  20.30 a 22.00  hs. en el Laboratorio ROEMMERS (Z . Michelini 1230).

….

TALLER: INCIDENCIA DE LAS PRÁCTICAS DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN EL DESVÍNCULO Y LA ADOPCIÓN

La actividad estuvo a cargo del equipo del Área Desvínculo- Adopción de Iniciativas Sanitarias integrado por: Lic. Ivana Leus, Lic. Silvia Avondet, Lic. Julieta Potrie, Dr. Bernardo Alonso.
Se realizó el JUEVES 6 DE SETIEMBRE de  20.00 A 21.30 hs. en el Laboratorio Roemmers (Z . Michelini 1230)

Se trabajó en la modalidad de taller a partir de viñetas que surgieron de entrevistas con profesionales de la salud y que son recogidas en el libro «DESVÍNCULO ADOPCIÓN. Una mirada integradora. Una puesta a punto orientada a fortalecer las prácticas profesionales», analizando el impacto que las prácticas tienen en los procesos de desvínculo madre-hijo e integración del niño a una familia para la adopción.

Resumen actividad set 2012 realizado por las expositoras

….

JORNADA: Comunicación  y eficiencia en la relación asistencial

Sábado 5 de mayo de 2012
NH Columbia

En la misma realizamos una puesta al día de la temática, enfatizando la asistencia centrada en el paciente y la comunicación como medida de resultado de la satisfacción asistencial. El evento constituye una oportunidad para realizar una actualización  de la temática, generar espacios de revisión crítica y debate,  así como para delinear nuevas líneas de investigación.

Contamos con la participación de personas de nuestro medio con amplia y conocida trayectoria   en la temática   y con experiencia en la docencia.

PROGRAMA JORNADA DE COMUNICACIÓN

….

2011

Actividad Científica Mensual: ACTUALIZACIONES EN VIOLENCIA

  • TERAPIAS DE  REVINCULACIÓN: ABORDAJE MULTISECTORIAL DEL VÍNCULO EN LAS IMPOSIBILIDADES DE  CONTACTO PATERNO-FILIALESPROF a cargo de la DRA. SUSANA QUIROGA – Full Professor Universidad de Buenos Aires
    Full Member APA-IPA
  • ATENCIÓN A SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA HACIA LA MUJER EN EL SNIS a cargo de la PROF. AGDA. DRA. SANDRA ROMANO – Cátedra de Psiquiatría,  Facultad de Medicina de la UDELAR.

Se realizará el SÁBADO 17 DE SETIEMBRE de  9:30 a 12:30 hs. en el Espacio Cultural “AL PIE DE LA MURALLA” (B. Mitre 1464).

El valor de la inscripción a la actividad es de $ 250. Para los socios SUPM la entrada es libre.

Los cupos son  limitados y se debe  realizar la inscripción previa a través de nuestro correo electrónico: socpsicmedica@gmail.com

….

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC) Y LA CESACIÓN DEL TABAQUISMO EN MONTEVIDEO Y TACUAREMBÓ: LA MIRADA DE UNA ANTROPÓLOGA.

EXPOSITORA: Megan Wainwright, MSc, BA

Van Mildert College Trust Research Scholar (PhD)
Medical Anthropology Research Group (MARG)
Department of Anthropology, Durham University, UK

FECHA: SÁBADO 20 DE AGOSTO
HORA: 10.30 a 12.30 hs.
LUGAR: LABORATORIO ROEMMERS

Megan Wainwright, MSc, es una antropóloga socio-cultural canadiense haciendo un doctorado a la Universidad de Durham, Inglaterra. Se recibió de  Antropología y Estudios Sociales de la Medicina de la Universidad McGill, Canadá, en 2006. En 2009 se recibió de la Maestría en Antropología Médica de la Universidad Durham. Su investigación etnográfica sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y la cesación del tabaquismo en su contexto político, social y cultural, empezó en 2009.  Megan Wainwright se encuentra en Uruguay desde setiembre 2010, haciendo un  trabajo de campo de 12 meses.

En su presentación realizó  una introducción a la Antropología Médica, presentó su metodología etnográfica y comunicó por qué eligió Uruguay para realizar su investigación.  Brindaó  resultados preliminares de la misma , relevantes para psicólogos y otros profesionales de la salud trabajando con personas viviendo con EPOC.

El objetivo de la actividad  fue  compartir, discutir y alimentar entre todos una perspectiva más amplia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

….

ACTUALIZACIONES EN VIOLENCIA DOMÉSTICA

EXPOSITORAPSIC. CARINA BORDES. Integrante del Equipo Psicológico del Instituto Mujer y Sociedad.

En el marco de la actividad se abordó la siguiente temática:  la violencia doméstica nuestro país, sus causas, manifestaciones, consecuencias en las víctimas y diferentes  abordajes en la violencia de género.

FECHA: Miércoles 27 de julio

HORA: de 20.00 a 22.00 hs.

LUGAR: Laboratorio Roemmers (Z. Michelini 1230).

….

ALGUNOS ASPECTOS EN LA PREVENCIÓN DEL ERROR EN LA PRÁCTICA CLÍNICA:

  • Gradiente de autoridad.
  • Segunda víctima.
  • Comportamiento disruptivo.

EXPOSITORES: GRUPO TÉCNICO ASESOR PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.  COSEPA.  MSP.: Dres.  Homero Bagnulo,  Marcelo Barbato, Paola  Spósito, Fausto Porcires,  Mario Godino .

FECHA: Miércoles 8 de Junio

HORA: 20.00 a 21.30 hs.

LUGAR: Laboratorio Roemmers (Z. Michelini 1230)

….

«SEGUIMIENTO INTEGRAL AL ALTA DE UNA UNIDAD DE MEDICINA INTENSIVA:  EVALUACIÓN DE CALIDAD DE VIDA (CV) Y DE LA EXPERIENCIA PSICO – EMOCIONAL AL AÑO DEL EGRESO«

Se presentó un estudio de pacientes  egresados con estadía ?  48 horas en CTI realizado en el período octubre 2005 – octubre 2009 a través de entrevistas presenciales a los 3, 6 y 12 meses, con el objetivo de evaluar CV y el impacto psicoemocional de los pacientes al alta de un área de  Medicina Intensiva, realizando seguimiento hasta el año del egreso.

El objetivo tradicional de los Cuidados Intensivos ha sido disminuir la mortalidad de los pacientes con posibilidades de recuperación, evaluada fundamentalmente al egreso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  Los pacientes críticos demandan esfuerzos de todo el equipo asistencial, con altos requerimientos y costos, sin embargo se desconoce su evolución una vez que egresan.  Los objetivos de instalar programas de seguimientos son: a)  limitar secuelas funcionales.  b)  limitar las secuelas sicológicas y emocionales.  c)  reforzar nuevos hábitos de vida saludables  d) estimar potencialidad de rehabilitación (predictores del paciente y su entorno).  e) evaluación de calidad de vida.

Se trata del primer estudio nacional de pacientes egresados de CTI, que incluye la evaluación de CV como medida de resultado con estas herramientas; mostrando el mayor deterioro en calidad de vida en aquellos pacientes con estadías prolongadas. Asimismo se demuestra la alta frecuencia de secuelas psicológicas y emocionales en la entrevista abierta.

El estudio estuvo a cargo de : Dra.  Myriam Regueira  (Intensivista), Dra.  Laura Ramos  (Internista), Dra.  Estrella Echavarría (Intensivista),  Dra. Rut Brinckhaus (Intensivista), Dra. Mariana Noya (Intensivista),  Lic. Enf. Mildred Benítez, Dr. Homero Bagnulo (Intensivista, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Hosp. Maciel),  Prof. Dra. Laura Schwartzmann (Psiquiatra).

Expositores: Dra. Myriam Regueira,  Lic. Enf. Mildred Benítez ,  Dra. Laura Ramos

Fecha: MIÉRCOLES 4 DE MAYO

Lugar: LABORATORIO Roemmers

….

2010

TALLER: LAS CAUSAS DE LA SALUD Y LA LONGEVIDAD: CÓMO LAS CREENCIAS CULTURALES CREAN BIOLOGÍA

Constituyó una ACTIVIDAD PRE- CONGRESO URUGUAYO DE PSICOLOGÍA MÉDICA “MÁS ALLÁ DEL GENOMA… MÁS ACÁ DE LA CULTURA. LA SALUD MENTAL DESDE EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD”:

Expositor: DR. MARIO E. MARTÍNEZ

Fecha: MARTES 16 DE MARZO DE 2010, 18.30 A 21.30 HS.

Lugar: LABORATORIO GALIEN

….

EVALUACIÓN DE CALIDAD DE VIDA: UN IMPERATIVO DE LA MEDICINA MODERNA

Expositor: Prof. Dr. Juan J. Dapueto.

Fecha: Sábado 18 de setiembre 2010

Lugar: Laboratorio Roemmers

….

EL NARCISISIMO EN LA PROFESIÓN DEL MÉDICO.  INTERCAMBIO CENTRADO EN EL LIBRO “EL NARCISISMO EN LA MEDICINA CONTEMPORÁNEA

Expositor: Prof. Agdo. Dr. Álvaro Díaz

Fecha: Martes 26 de octubre 2010

Lugar: Laboratorio Roemmers

En este momento todos los integrantes del proceso médico asistencial en sus áreas respectivas y los pacientes, aceptan que algo anda mal. Se cruzan acusaciones que la prensa recoge y estimula. Se buscan culpables, pero no se enfoca el problema como problema en sí mismo, independiente de las culpas. El juicio moral negativo que se desprende de los medios de comunicación masiva suele adelantarse incluso al resultado en el ámbito judicial, porque existe una “predisposición anti-médica”.

Vivimos en una sociedad que está en crisis por haberse perdido la fe en el otro, en su calidad de prójimo, de existencia paralela confiable, en los otros, como base de la integración social y del concepto del “Nosotros” y de “Ellos”, lo que conlleva el fundamento mismo de la ética y de la acción médica eficaz.

Las hipótesis de trabajo fueron: primero, que la sociedad contemporánea fomenta trastornos del narcisismo, es decir que conduce a conductas éticamente condenables, y segundo, que la formación centrada exclusivamente en la objetividad científica también introduce alteraciones que potencian la deshumanización por lo que es necesario que en el ámbito académico se complemente las “materias duras” con la introducción de materias que despierten la sensibilidad del estudiante, tales como filosofía, historia, antropología, sociología y literatura, además de la psicología.

….

COMUNICACIÓN EN DISTINTOS CONTEXTOS DE ABORDAJE DE LA SALUD. INTERVENCIÓN EN LA COMPLEJIDAD DE REDES Y EQUIPOS MULTIPROFESIONALES

Expositor: Dr. Alfredo Vares

Fecha: Miércoles 17 de noviembre 2010

Lugar: Laboratorio Roemmers

La comunicación fue presentada por Dr. Alfredo Vares como Interacción Comunicativa en tanto productora de una interfase de Comunicación. Dicha interfase es capital para que todos los involucrados en planificar un objetivo – profesionales o no- puedan realizar sus diferentes planteos en forma adecuada para contribuir en la elaboración conjunta de acuerdos de trabajo.

La interfase de comunicación es fundamental para establecer los acuerdos de un objetivo meta y de los objetivos parciales, estos como pasos de una secuencia de procedimientos coherentes con el objetivo meta. Cada objetivo se elabora y se planifica mediante interacción comunicativa que evoluciona en ciclos sucesivos de apertura y cierre de regulaciones explícitas.

Los Equipos Multiprofesionales – sobre todo en áreas de la salud- trabajan dentro de contextos diferentes, en cada contexto específico se han acordado regulaciones propias, es decir inclusiones – exclusiones explícitamente distintas. Cada contexto de trabajo requiere de regulaciones explícitas claras, ellas son imprescindibles para que – tanto en redes como en equipos multiprofesionales – la INTERACCIÓN COMUNICATIVA pueda llegar a ser PRODUCTIVA y también GRATIFICANTE.

….

 2009

ME VAN A OPERAR… ANIMÁNDOME A SABER

Expositoras: LIC. STELLA BARRIOS, DRA. DORIS CWAIGENBAUM y DRA. ROSARIO OYENARD.

Temario: Proyección de la película: “Me van a operar animándome a saber” de autoría de las 3 expositoras, producida en el marco de un proyecto de asistencia e investigación en psicoprofilaxis quirúrgica en pacientes con patología oncológica del Centro de Hematooncología pediátrica, del CHPR en el período 2004-2007, patrocinado por la Fundación Children Action de Ginebra.

Fecha: 29 de mayo de 2009.

Lugar: Laboratorio Galien.

….

ABORDAJE ACTUAL DE LA DEPRESIÓN UNIPOLAR VS. BIPOLAR

Expositora: DRA. TERESA PEREIRA. Magister en Psiconeurofarmacología de la Universidad Favaloro de Bs. As. Ex – Profesora Adjunta de la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina de la UDELAR.

Temario: Abordaje de la depresión unipolar intentando diferenciarla de la depresión bipolar. Se plantearán los aspectos etiopatogénicos, la clasificación, el riesgo de suicidio y los tratamientos actualizados de la enfermedad.

Fecha: 27 de junio de 2009.

Lugar: Laboratorio Galien

Abordaje a la depresión

tertulianos

….

PUESTA AL DÍA SOBRE LAS INVESTIGACIONES EN TEMPRANOS EN EL URUGUAY

Curso coorganizado con A.P.P.I.A.

COORDINADORA: Lic. MARINA ALTMANN

Temario: El objetivo del curso es tomar contacto con las experiencias de investigación en tempranos realizadas en nuestro medio, especialmente en los instrumentos que se están utilizando, cuáles son sus particularidades y características.

Cómo se formulan las preguntas de investigación. Adecuación de los instrumentos a la investigación. Se invitará a los distintos equipos de investigación que han trabajado en el tema desde diferentes líneas: psicopatológica, apego, eventos vitales críticos, factores de personalidad, factores biológicos, factores de riesgo médico, desarrollo, representaciones, factores familiares y sociales, ansiedades y defensas. Cada encuentro constará de las siguientes etapas:

1. Presentación de la investigación

2. Preguntas y discusión

3. Puesta al día bibliográfica sobre el tema. Con evaluación

Fechas: 19 de mayo; 2, 16 y 30 de junio; 14 y 28 de julio, 11 de agosto 11 y 1, 15 y 29 de setiembre de 2009.

Lugar: Clínica de Psiquiatría Pediátrica

….

CENA DE DESPEDIDA EN HONOR DE LA PROF.DRA.LAURA SCHWARTZMANN

Fecha: JUEVES 2O DE AGOSTO

Lugar: Glorieta del Laboratorio GAUTIER

….

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE EMPATÍA EN ESTUDIANTES DE LAS PROFESIONES DE LA SALUD. LA EXPERIENCIA CON LA INVESTIGACIÓN SOBRE «MUJERES SIN VOZ» DE LA ESCUELA DE PARTERAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UDELAR.

EXPOSITORA: Psic. DENISE DEFEY (Coordinadora de la investigación), el equipo de profesionales que la conducen y estudiantes de la Escuela de Parteras.

Temario: Se presentó una investigación que se realiza en la Escuela de Parteras desde hace 10 años sobre mujeres en situación de exclusión social («Mujeres sin Voz»), conducida por estudiantes del primer año. La misma ha sido utilizada como una forma de desarrollar precozmente la capacidad de empatía en futuros profesionales de la salud. Se presentó también una herramienta de evaluación de dicha capacidad

Fecha: 3 de setiembre de 2009

Lugar: Instituto Goethe

fotos actividad

….

ADOLESCENCIA Y CONSUMO. PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Expuso: DRA. SUSANA GRUNBAUM. Responsable del Programa Nacional de Salud Adolescente del M.S. P.

Fecha: Jueves 22 de octubre

Lugar: Instituto Goethe

….

 

SUPERVISIONES CON LA LIC. MARINA ALTMANN

Se ofreció a los socios supervisión sin cargo de un material en los meses de setiembre o fines de octubre.

….

ACTIVIDAD CONMEMORATIVA DE LOS 20 AÑOS DE LA SOCIEDAD EN NOVIEMBRE

Actividad coorganizada con el Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la UDELAR.

….

2008

RESILIENCIA. VÍNCULO TEMPRANO Y FACTORES COMUNITARIOS

“Construyendo alternativas al dolor. Un enfoque desde la resiliencia». Expositoras: PROF. ADJ. LIC. ELOISA KLASSE, PROF. AGDA. LIC. TERESA MENONI

«Resiliencia: reflexiones desde nuestra experiencia de trabajo clínico y de investigación en vínculo temprano». Expositoras: LIC. MARÍA BAUER, PS. ELENA GONZÁLEZ, LIC. ALICIA W. DE PERKAL (de ATI, Atención en la Temprana Infancia)

Fecha: 28 de agosto 2008

Lugar: Agrupación Universitaria del Uruguay.

….

CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD y ENFERMEDAD CRÓNICA

Expositora: PROF. DRA. LAURA SCHWARTZMANN.

Temario: Se desarrolló la importancia del concepto de calidad de vida en la práctica diaria, las acciones para promover calidad de vida en las enfermedades crónicas y la evaluación como indicador de calidad de atención y como medida de resultados en salud.

Fecha: 30 de setiembre de 2008

Lugar: Laboratorio Galien.

….

SALUD Y FUENTES DE APOYO SOCIAL, UNA EXPERIENCIA COMUNITARIA

Expositora: PROF. DRA. MARTA GIL LACRUZ (ESPAÑA)

Doctora en Psicología y Sociología, cuya tesis Sistema Sanitario y Comunidad fue Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales (2002-2003) de la Universidad de Zaragoza. Actualmente es Profesora Titular del Área de Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.

Es autora de libros y capítulos de obras colectivas y artículos relativos a los aspectos teórico-aplicados de la psicología social de la salud, los estilos de vida y sus determinantes sociales.

Temario: Calidad de vida de la población. Redes Sociales. Accesibilidad a los servicios de salud.

Fecha: 21 de octubre de 2008

Lugar: Laboratorio Galien.

….

PROTOCOLIZACIÓN DE LOS CUIDADOS DE SALUD MENTAL PARA EL PACIENTE PEDIÁTRICO QUIRÚRGICO EN ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Expositoras:

LIC. STELLA BARRIOS Licenciada en Psicología, Psicoterapeuta Habilitante de AUDEPP, especializada en Psicoprofilaxis quirúrgica. Desempeñó Tarea asistencial, docente y de investigación en la Clínica de Cirugía Pediátrica de la Facultad de Medicina, por el departamento de Psicología Médica en el período 1995-1998.

DRA. DORIS CWAIGENBAUM Médica Psiquiatra Infantil, Psicoterapeuta Habilitante de AUDEPP. Especializada en Psicoprofilaxis quirúrgica en niños. A cargo de la Policlínica de Psicoprofilaxis quirúrgica de niños de la Sociedad Médica Universal desde el año 1994 a la fecha.

DRA. ROSARIO OYENARD. Médico Psiquiatra, Psicóloga, Psicoterapeuta Habilitante de AUDEPP, especializada en Psicoprofilaxis Quirúrgica. Se desempeñó en diversas instituciones públicas y privadas

Temario: Presentación del proyecto de asistencia e investigación en psicoprofilaxis quirúrgica en pacientes con patología oncológica del Centro de Hematooncología pediátrica, del CHPR en el período 2004-2007, patrocinado por la Fundación Children Action de Ginebra.

Fecha: 21 de noviembre de 2008.

Lugar: Laboratorio Galien.