El abordaje de las personas con dolor crónico resulta un gran desafío para la medicina a lo largo de la historia. La medicina moderna, caracterizada por el uso y desarrollo de tecnología altamente especializada, continúa buscando respuestas ante los problemas que surgen en la atención directa de ésta población de pacientes – ya que el dolor continúa siendo uno de los síntomas de mayor frecuencia en la consulta en el primer nivel de atención.
Tradicionalmente, el paciente con dolor orientaba al médico en la búsqueda de procesos patológicos desencadenantes. Lo que la clínica ha evidenciado, al igual que la investigación en dolor crónico, es que dicha condición resulta en una compleja multicausalidad, que va más allá de los procesos que involucran la fisiopatología del dolor que ya conocemos.
El dolor crónico afecta severamente la calidad de vida de las personas y tiene una repercusión importante en costos para el sistema. Conocer y comprender las complejas causas que lo originan y perpetúan puede aportarnos elementos valiosos y necesarios para el adecuado abordaje terapéutico, mejorar nuestras habilidades de trabajo en equipo e incorporar una mirada integral del dolor