EL CINE NEGRO NORTEAMERICANO DESDE UNA VISIÓN PSICOANALÍTICA
El cine norteamericano de la época de 1940-1960, coincide con una etapa conocida como “Cine Negro” caracterizado por ser un cine oscuro, cínico y pesimista que refleja el lado oscuro del ser humano y la sociedad norteamericana de dicha época, en la que el ciudadano estadounidense vivía una situación de pesimismo e inseguridad debido a la situación bélica que vivía el país.
El cine negro se estrena en Francia en el verano de 1946 y la crítica francesa lo bautiza como Film noir, por la semejanza en el clima y la técnica criminal con las novelas de la titulada serie noire de Gallimard, cuyas cubiertas tienen el fondo negro. Los estudiosos reconocen en él una serie de influencias y antecedentes: La criminalidad organizada y el gansterismo alimentados por la ley seca y la crisis económica, la novela barata o pulp fiction de autores que eventualmente se convierten en guionistas, el reportaje y el periodismo de investigación, los seriales radiofónicos y el comic, la fotografía del expresionismo alemán que inspira las imágenes contrastadas de luces y sombras del ciclo y por último el psicoanálisis.
En el marco de actividad contamos con los comentarios de escenas de filmes del cine negro y su relación con el Psicoanálisis a cargo del DR. JOAQUÍN NIETO MUNUERA Profesor Titular de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina, Universidad de Murcia – España.