Algunos de los conceptos fundamentales de la psicoterapia focalizada en la transferencia (tfp): contrato, interpretación, transferencia, contratransferencia, neutralidad

Video de la actividad:

La Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (TFP), es una psicoterapia psicoanalítica manualizada y empíricamente validada, que deriva de una síntesis de la teoría de las relaciones de objeto contemporánea. Sin embargo, nuestro enfoque incluye modificaciones específicas de la técnica para abordar las necesidades terapéuticas de los pacientes con trastornos límite y otros trastornos de la personalidad, para los cuales está contraindicado el psicoanálisis clásico.

Ha sido desarrollada por el profesor Otto Kernberg.El objetivo principal de la TFP, es la modificación de la estructura de personalidad de pacientes con un trastorno severo de personalidad, particularmente el trastorno borderline de personalidad, pero también, el trastorno de personalidad narcisista, paranoide, esquizoide. A su vez, ha sido exitosa en el tratamiento de pacientes con desorden de personalidad con aspectos y conductas antisociales significativas.

La TFP se orienta a reducir síntomas tales como: conductas crónicas de suicidio, conductas antisociales, abuso de sustancias, desorden alimenticio. Conserva el ambicioso objetivo de modificar suficientemente la estructura de personalidad del paciente, de manera tal, de mejorar en forma significativa su funcionamiento en el trabajo, estudios, profesión, relaciones íntimas, y desarrollar una mayor capacidad para integrar el compromiso emocional, la libertad sexual y la ternura. Esta integración conduce a una mayor capacidad para afianzar verdaderas amistades, e incrementa el interés en actividades creativas y culturales.